Echale Agua

Con varios párrafos que de tan genéricos resultan de difícil comprensión, el Gobierno envió a la Legislatura el proyecto de creación del Instituto Provincial del Agua, para su tratamiento en la Legislatura antes de este fin de año. Por ejemplo, se pretende "constituir un sistema institucional que establezca adecuadas relaciones de coordinación, con mecanismos eficaces para una gestión integrada, que promueva el cumplimiento de las leyes", dicen los considerandos.
El Instituto del Agua llegará bastante tarde a varios temas clave, como el de la utilización del Río Chubut para el aparentemente frustrado proyecto "Ingentis" y el uso del Senguerr para la represa Los Monos, pero igualmente puede constituirse en una herramienta valiosa, si el Estado generalmente Bobo se despierta un día y regula ese bien precioso en beneficio de la sociedad y no de los poderosos, como ha ocurrido hasta ahora, incluyendo la Era Das Neves. donde las petroleras siguen haciendo la famosa recuperación secundaria con agua dulce.

Según el informe oficial de la Legislatura, el proyecto "regula la política y gestión hídrica en el ámbito de la Provincia del Chubut, y tienen por objeto "constituir un sistema institucional que establezca adecuadas relaciones de coordinación, con mecanismos eficaces para una gestión integrada, que promueva el cumplimiento de las leyes y que, fundamentalmente, logre los objetivos de la Constitución Provincial”.

Así lo precisó el Gobernador Mario Das Neves a través de la nota de elevación que acompañada a dicho proyecto y que está dirigida al Presidente de la Legislatura, Ing. Mario Vargas.

“El núcleo de esta propuesta es una Ley que vuelva operativo el principio constitucional contenido en el Artículo 101º”, se hizo hincapié al respecto.

Se citó que el Artículo 1º del proyecto establece que “La presente Ley de conformidad con el Artículo 101º de la Constitución Provincial, tiene por objeto establecer la Política Hídrica Provincial y fortalecer la gestión institucional del sector hídrico en el ámbito de la Provincia del Chubut, organizando y regulando los instrumentos para el gobierno, administración, manejo unificado o integral de las aguas superficiales y subterráneas, la participación directa de los interesados y el fomento de aquellos emprendimientos y actividades calificadas como de interés social”.

En ese sentido, se recalcó que “el mismo se inspira en las consideraciones precedentes y en los análisis y diagnósticos que se han elaborado a partir de múltiples consultas y estudios”.

“Se trata de una propuesta legal que parte de la realidad institucional actual y que, con la debida decisión política, provocará los cambios que conducirán hacia una gestión integral del recurso hídrico en beneficio de toda la sociedad”, se consignó.

Aspectos y alcances

Se especifica acerca del referido proyecto de ley que está organizado en dos partes. En la primera, “se consagra la Política Hídrica Provincial y sus instrumentos”, para detallarse lo siguiente: “Se consagra el principio rector, se establecen los principios específicos y se ratifica el Acuerdo Federal del Agua”.

Tras aseverar que “también se consagran y se desarrollan los instrumentos de la Política Hídrica Provincial con el propósito de alcanzar el objetivo común que todo sistema supone”, se dan a conocer los instrumentos correspondientes.

Al respecto, se especificó los siguientes:

1) El Plan Hídrico Provincial y el Informe Hídrico Anual.

2) El sistema de control, prevención y mitigación de la contaminación hídrica.

3) La Evaluación del Impacto Ambiental de las Obras Hídricas.

4) El Sistema de Información sobre Recursos Hídricos.

5) Los incentivos a los sistemas voluntarios de cumplimiento.

6) El fomento a la inversión en tecnología eficiente.

7) El fortalecimiento de la Investigación Hídrica y de la educación y capacitación en la Cultura del Agua.

8) La Emergencia Hídrica.

9) La certificación de eficiencia y calidad hídrica.

Plan Hídrico Provincial, instrumento "clave"

En otras consideraciones, el mandatario provincial aseveró que “siendo el Plan Hídrico Provincial el instrumento clave para alcanzar un manejo integrado del agua, el mismo responde a los planes generales de la provincia establecidos en la Constitución Provincial (Art. 89º)”, y se destacó que “el Plan Hídrico Provincial resultará de la integración de los planes por cuenca hidrográfica y armonizará los objetivos, metas y políticas de la Nación con los objetivos, metas y políticas particulares de la provincia”.

“Los demás instrumentos completan el propósito de la propuesta legal, fortaleciendo, a través de la operatividad de sus mecanismos, la Política Hídrica que se consagra”, se indicó seguidamente.

Organización del Sistema Provincial del Agua

En la segunda parte, se organiza el Sistema Provincial del Agua (SI.PRO.A), encargado de la gestión de la Política Hídrica Provincial y de sus instrumentos.

Al respecto, se aludió a la siguiente conformación: El Instituto Provincial del Agua; Los Comités de Cuencas, y Los Consorcios de Usuarios.

“Esta organización convoca e integra a todos los actores, públicos y privados, vinculados a la gestión hídrica provincial, en consonancia con los principios de política reseñados. Pero es el Instituto Provincial del Agua, el eje del sistema de gestión de la Política Hídrica Provincial. Sus funciones, composición y relaciones responden a la concepción de “autoridad única en materia hídrica”, pero no excluyente”, significó el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

“En efecto, su responsabilidad es llevar adelante un sistema de gestión sobre la base de una política de raíz constitucional”, afirmó el mandatario provincial en la nota adjunta a este importante proyecto de ley el cual está refrendado por el Ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn.-

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