“El ébola disminuyó notablemente en las zonas de mayor contagio”

“El ébola disminuyó notablemente en las zonas de mayor contagio”

El Secretario de Salud de Tandil también dijo que los profesionales están en alerta. Y explicó bajo qué circunstancia el Hospital Ramón Santamarina pasaría a ser un Centro de Referencia.

Vito Mezzina explicó esta mañana que el hospital local cumplirá ese rol “si la cantidad de pacientes afectados es importante y desborda las capacidades de los hospitales que son cabecera en la primera etapa, como es el caso del Interzonal y el Materno Infantil de Mar del Plata”.

Asimismo, comentó: “Hay un protocolo que viene de la Provincia, que es la encargada de distribuir los elementos necesarios para utilizar en el momento en que se haga el posible diagnóstico de un paciente con ébola”.

Luego señaló: “Estamos todos en alerta, en cuanto a los pacientes que presenten síndromes febriles, dolores musculares, náuseas, vómitos, deshidratación, alteraciones con sangrados fáciles; siempre y cuando tengan una epidemiología relacionada con alguna persona que viene de zonas endémicas como los países africanos que sufren esta patología”.

Más adelante, el profesional señaló que la enfermedad sigue circunscripta a la zona central de Africa, “no hay pacientes nuevos que hayan aparecido por contagio en países fuera de ese continente y de acuerdo a la cantidad de pacientes que informa la Organización Mundial de la Salud en varios países ha disminuido, incluso Liberia fue declarado libre de ébola”.

“Así que, la enfermedad está siendo controlada en el foco inicial, alrededor de los focos más importantes ha ido disminuyendo notablemente”, remarcó en declaraciones al móvil de “Radio Tandil” (AM 1140).

Y subrayó que a nivel mundial se llevó el protocolo que se hizo acá para el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina, porque en realidad el ébola produce una fiebre hemorrágica. “Se obtiene suero de los pacientes que se han curado y se trata a los enfermos”, finalizó.

Comentá la nota