Durrieu y Katopodis encabezaron charla sobre violencia de género

Marcela Durrieu, concejal de San Isidro, y Nancy Katopodis, concejal en San Martín, encabezaron la charla abierta sobre violencia de género que reunió esta noche a vecinos de la localidad de Villa Ballester, en la Zona Norte del Conurbano Bonaerense; el panel de oradoras se completó con la Licenciada Marcela Ferri, Subsecretaria de Inclusión e Integración Social de la Municipalidad de San Martín.

La actividad se realizó en la sede de la Agrupación Compromiso Social y Productivo, integrada por Matías Brown, Adrián Ganini, Manuel Luaces y Marcos Vilaplana, referentes del Frente Renovador del distrito.

Durrieu, autora de un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un programa municipal de lucha contra la violencia de género que incluye medidas de prevención, contención y acompañamiento a las víctimas, se refirió a la fuerte adhesión a la marcha convocada para este 3 de junio: “Es la mejor muestra de que algo tenemos que hacer. Hay una demanda concreta: que se cumplan las leyes, que se cumpla el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres. Es una marcha que pone a las mujeres en el escenario y en el debate de las políticas públicas, que grita fuertemente que los Estados nacional, provincial y municipal tienen que hacerse cargo de las políticas de género”.

“Es asombroso cómo se han subido a la marcha gobiernos que no han hecho nada para luchar contra la violencia de género y hasta los violentos. Importa mucho el 3, pero más importa pensar en el día 4 de junio, quién va a firmar los cinco puntos que reclama la consigna ‘Ni Una Menos’ y quién va a asumir la responsabilidad de garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia, garantizar su protección y empezar a realizar estadísticas sobre la problemática”, reflexionó Durrieu.

La concejal de San Isidro destacó que “el Frente Renovador está al frente de la lucha contra la violencia de género. Y en este sentido, seguiremos el camino trazado por Sergio Massa en Tigre, donde puso en práctica políticas integrales impulsando campañas de difusión, entregando botones antipánico, construyendo refugios para las víctimas, ofreciendo patrocinio gratuito y controlando que las cuadrículas policiales tenga en cuenta las medidas perimetrales, armando equipos interdisciplinarios que se ocupan de fortalecer la autoestima de las víctimas y las acompañan en la búsqueda de un trabajo que les permita sostener a sus hijos”. A continuación, agregó: “El botón DAMA es el último eslabón de las políticas de género, hay que trabajar seriamente para prevenir la violencia contra las mujeres”.

Luego de la disertación de Durrieu, Marcela Ferri informó los recursos que tiene la gestión de San Martín para atender la violencia de género y remarcó: “si bien la legislación contempla un montón de necesidades, lo cierto es que cuando una mujer está siendo violentada pueden pasar muchísimos años de violencia hasta que pueda llegar a hacer una denuncia. Sucede en instituciones que muchas veces son lo suficientemente machistas como para no ayudar a que suceda lo que necesita una mujer violentada. Una mujer desvalida, vulnerable, está en una situación de desventaja que le impide hacer valer esos derechos”.

Nancy Katopodis fue la encargada de cerrar la jornada: “Quería destacar la importancia de que el Estado más cercano, que es el Estado municipal, sea el articulador de todas estas políticas. Si no hay una decisión política del Intendente de que haya una mesa contra la violencia, que pueda juntar a las comisarías, a los jueces y a todos los actores inmediatos de esa problemática, hubieran seguido cada uno con su lista echándole la culpa al vecino”. A su vez, adelantó que desde el municipio de San Martín están avanzando en la creación de una terapia para el golpeador y en una política que articula con la Dirección de Empleo, para que las mujeres víctima de violencia que se acerquen al refugio puedan, además de recibir acompañamiento psicológico y legal, conseguir un trabajo.

Comentá la nota