Durrieu denunció una “altísima e injustificada evasión impositiva” en la provincia

El secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Cristian Durrieu, denunció la existencia de una “altísima e injustificada evasión impositiva” en Tierra del Fuego, y observó que “por ejemplo en el rubro diversión nocturna” el no pago de impuestos llega al “90 por ciento, a pesar de que no tiene problemas de desempleo ni nada”.
Tiene tal magnitud este problema que si se resolviera, posiblemente estas dificultades de falta de recursos que acusa el Estado fueguino, se solucionarían”, sostuvo el funcionario, quien ratificó la política de fiscalización que lleva adelante en el área de Rentas de la Provincia.

Tras señalar que “la Dirección de Rentas durante muchos años estuvo desprovista de los elementos necesarios para fiscalizar, e incluso tenemos que alguna mano sacó los profesionales y los recursos materiales que tenía el área, para desarmarla”, Durrieu destacó que durante esta gestión se trabajó para que “se saliera a la calle a fiscalizar, porque sino quedaban dos clases de contribuyentes: los que iban a la oficina que les revisaban todo y los que no iban que estaban fuera del sistema”.

En ese sentido subrayó que “hoy la recaudación la veo bien, porque en estos meses en que hay una recesión muy alta no ha caído, y eso significa, en mi modo de ver, un aumento; porque ha bajado la actividad económica según lo que dice todo el mundo y acá se han mantenido los montos”.

Por otra parte, el Secretario explicó que “el resultado no es inmediato” cuando se empiezan a hacer acciones en materia tributaria, debido a que hay que “entrenar al personal, realizar una serie de pasos administrativos y a partir de ese lapso previo, empiezan a generarse los ingresos”.

“En algunos casos -avanzó- hay que llegar al embargo, a la ejecución fiscal, las resistencias hay que vencerlas, pero se está yendo por el camino indicado, pensamos que esa es la solución para la provincia”.

En ese sentido, Durrieu expresó que “la solidaridad efectiva está en el pago de los tributos”, y agregó que ese pago “es el principio de la solidaridad”, acción que comparó con un consorcio ya que “si hay dos consorcistas que no pagan, los demás tienen que llevar esa carga”.

“Es un camino virtuoso porque los recursos son legítimos, no hay endeudamiento”, señaló el secretario, quien convocó a las fuerzas vivas a que “me ayuden, no con acciones efectivas sino condenando la evasión impositiva”, de manera que “todo el mundo empiece a percibir que esto no es que si no pago no importa porque no le pagan al Estado, porque el estado somos todos y así va a haber alguien que no tiene hospital, que no tiene educación, caminos que no se hacen”, ya que “no ingresa una masa de dinero importante que moralmente y legalmente tendría que ingresar”.

El funcionario comparó la financiación de la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego, y dijo que mientras la primera “se financia con hasta un 50 por ciento aproximadamente de recursos propios”, en Tierra del Fuego se financia “poco” con sus recursos, “lo que hace pensar que también ahí hay tela para cortar, que además es una ventaja para todos”.

El titular del área afirmó que “hay que superar ese nivel crítico y el nivel de ingresos”, porque debido a que “la planta de personal grande ya estaba antes de este Gobierno y cuando llegó el momento de pagar las cuentas a fin de mes entre los sueldos, los gastos atrasados por los servicios del estado, los proveedores, entre otras cosas, prácticamente se va todo el dinero y no hay ningún margen de acción para decir esto lo cambio de lugar".

Comentá la nota