Durrieu afimó que es una herramienta esencial

El secretario de Ingresos Públicos Cristian Durrieu, consideró "importante" para la provincia contar nuevamente con la Ley Tarifaria, señalando que "es una herramienta esencial en la búsqueda del equilibrio de las cuentas estatales", y permitirá incrementar la recaudación "en 8 o 9 millones de pesos, con posibilidades de aumentar".
USHUAIA.- El funcionario aclaró que si bien "la aplicación de esta norma es automática y los contribuyentes tendrán que incorporarla en el futuro a sus declaraciones juradas", recién dentro de 2 meses aproximadamente "se comenzarán a ver los resultados".

Para el Secretario, la puesta en vigencia de una Ley que establece mayor equidad tributaria "es un beneficio para la sociedad, y en ese sentido se está caminando y este es un gran paso" para lograr que en Tierra del Fuego "todo el mundo pague lo que tenga que pagar".

"Será una tarea larga, pero se está haciendo", afirmó

Durrieu destacó además el trabajo que se viene llevando a cabo desde la Dirección de Rentas para combatir la evasión impositiva, asegurando que la recaudación sigue subiendo a pesar del estancamiento de la actividad económica.

En este sentido, citó como ejemplo que la pasada semana se intimaron "a una empresa de Catering que debía 1 millón de pesos de capital, y que se convertirán en 2 millones y medio por multas e intereses; y a una empresa de seguridad de Buenos Aires que actúa también en Tierra del Fuego, por una cifra cercana al millón de pesos mas intereses".

"Esto demuestra que no estamos persiguiendo a los inmuebles, restaurantes o kiosquitos de la calle San Martín, sino que existe el compromiso del Gobierno de combatir la evasión fiscal buscando a quienes no pagan", aseveró.

Respecto de la no aprobación de la Legislatura a la actualización de los gravámenes a las propiedades rurales, Durrieu concedió que "hay que hacer un estudio más profundo" de la situación, para lo cuál "ya se están haciendo las tareas de revalúo de estricto criterio científico, con los expertos tomando los valores del INTA, de las operaciones en la provincia y de las aptitudes de los campos".

No obstante, el funcionario manifestó que "esperamos que el sector rural, que tiene un nivel de contribución muy bajo que ronda los 80 mil pesos anuales, se sume al esfuerzo de los demás actores de la provincia, ya que tendemos a que todos paguen para que a la vez todos paguen menos".

En cuánto a las variables tenidas en cuenta para la actualización de los tributos, el Secretario disintió "con tomar solamente el rendimiento del ganado ovino, porque el impuesto inmobiliario no es un gravamen a la actividad económica, es un impuesto al patrimonio".

"Nuestra idea era lograr del sector rural un anticipo del impuesto inmobiliario a cuenta del que resulte, pero esto no fue posible y tendrá que ser de otra manera, y está bien que se profundicen los estudios de campo y científicos para lograrlo" finalizó.

Comentá la nota