Más duros con los que obstruyan desagües o arrojen basura en espacios públicos

Dentro de las tareas de drenaje urbano que lleva adelante el Municipio, se aplicará el artículo 188 del Código Penal, que puede generar la demora o detención de quienes desechen residuos en la vía pública, especialmente en los canales. Además, se continúa con la limpieza de 60 kilómetros de conductos en la ciudad.
El Municipio continúa trabajando intensamente en la limpieza de todos los canales a cielo abierto que atraviesan la capital provincial. Las tareas demandan un costo de 2.800.000 pesos en alquiler de maquinarias, que el Municipio afrontó con fondos propios.

El secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, detalló que se trabaja tanto en los canales a cielo abierto, como en la limpieza de los reservorios. "Esto es para que el sistema de drenaje cumpla las dos funciones: la de amortiguamiento- a través de los reservorios- y el drenaje del agua- a través de los canales-", detalló.

Asimismo, el funcionario destacó las tareas como "altamente importantes, debido a que como consecuencia de la crecida del río y las intensas lluvias, la napa freática está muy alta. Antes, parte de la lluvia que caía se infiltraba y la otra parte se evacuaba a través de los canales y llegaba hasta las estaciones de bombeo. Actualmente, debido a que el agua no puede infiltrarse porque la napa freática no lo permite- toda el agua que cae hay que sacarla mediante los conductos y los canales a cielo abierto".

Paralelamente, se está realizando la limpieza de los reservorios en todo el sector Oeste, en Pomeya y la zona de Colastiné Norte y Alto Verde. El plan de trabajo comenzó en la última semana de diciembre y concluirá en el mes de abril.

Minibasurales

Como se sabe, la instalación de basurales en cercanías de los canales representa un verdadero problema ya que habitualmente los residuos descartados terminan obstruyendo los desagües. Los minibasurales más importantes detectados por el Gobierno de la ciudad y que afectan directamente a los canales a cielo abierto se encuentran en: General López, Canal Tacca, Camino Viejo a Esperanza, Gorriti, Suipacha, Peñaloza, El Sable y Pompeya.

En los lugares mencionados se realizará una tarea permanente de recolección de basura y se alertará a las personas que producen esos minibasurales que "están cometiendo un delito al espacio público tipificado en el artículo 188 del Código Penal", argumentó Porta.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas advirtió que el Municipio endurecerá su postura frente a esa situación. "Tenemos una guardia permanente que recorre los canales y los minibasurales integrada por un representante de Gestión del Riesgo, un representante de Obras Públicas y un agente de Policía, que puede aplicar el artículo antes mencionado y demorar o detener a una persona que está arrojando basura en la vía pública, especialmente en los canales", concluyó Porta.

Tamaño: Tamaño 1 Tamaño 2 Tamaño 3 Tamaño 4

Imprimir

Recomendar

Tiempo estimado de lectura: 2:14

Una guardia permanente recorre los canales y los minibasurales para constatar que nadie viole el artículo 188 del Código Penal

Una guardia permanente recorre los canales y los minibasurales para constatar que nadie viole el artículo 188 del Código Penal

ver más fotos

Comentá la nota