Duros cuestionamientos a Nélson Veas Oyarzo

El “tarifazo” en materia energética tuvo sus repercusiones no sólo en el ámbito social, sino que golpeó además, y fuerte, en la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), donde su titular, Nélson Veas Oyarzo sufrió duros cuestionamientos por parte de integrantes de la institución.
Todo se desató a raíz de la intención de Veas Oyarzo de iniciar acciones legales contra la Nación y no contra la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) por el “tarifazo” sufrido por los correntinos, algo que intentó llevar adelante luego de mantener varias regiones a solas con funcionarios del organismo provincial sin autorización del resto de los miembros de la Asociación. Estas gestiones en privado sin acompañamiento de ningún miembro de la AUC, se repitieron con otras empresas de servicios y con cámaras empresarias, asumiendo en nombre de la Asociación posiciones que el resto de los miembros no avala ni comparte.

El jueves por la noche, en una reunión de la que participaron, entre otros, la secretaria, el tesorero y uno de los vocales, se le recriminó duramente esto a Veas, quien intentó darle al reclamo contra el tarifazo en Corrientes un cariz político. “Esto no es político, desde hace 20 años se vienen haciendo mal las cosas en la DPEC y lo que estamos defendiendo es el bolsillo de los correntinos y no ningún sector político”, dijo ayer a “época” un miembro de la AUC presente en el mitin.

Pero la discusión dejó más cuestiones escandalosas al descubierto. Los miembros de la AUC se enteraron en la reunión que Veas, por decisión propia y sin consultar, firmó en un Juzgado el desistimiento de un juicio contra una empresa prestadora de servicios por cobros excesivos que AUC había realizado.

Además los miembros de la entidad se desayunaron con que la institución recibió un subsidio de 20 mil pesos en cuatro cuotas de 5 mil que Veas manejó discrecionalmente sin dar participación, como legalmente corresponde, al tesorero. Ese subsidio, tenía como objetivo además de afrontar los gastos operativos, pagar el sueldo de Veas, el único rentado de la Asociación, ya que todos los demás miembros son ad honoren. Como corolario de la discusión, la mayoría de los miembros de la AUC decidió que las acciones legales serán contra la DPEC, desautorizaron a Veas a realizar cualquier tipo de gestión unipersonal ante organismos u empresas y lo intimaron a rendir los fondos recibidos.

Comentá la nota