Duros cuestionamientos de ATE por Gripe A

Desde la asociación sindical afirmaron que existe una "población aterrada" por la "inadecuada información". Santa Cruz, "tiene el porcentaje más alto de nacidos de muy bajo peso", denunciaron y convocaron a una conferencia de prensa para mañana.

El consejo directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Cruz, salió hoy al cruce del Estado nacional y provincial, por las políticas sociales y su correlato en los problemas de salud en la población.

Lo hizo en el marco de la aparición de más de sesenta casos sospechosos de Gripe A en la provincia, según la última información difundida por la Subsecretaría de Salud Pública dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.

Críticas

Desde ATE se indicó que la provincia de Santa Cruz -según datos del Ministerio de Salud de la Nación-, junto con la provincia de Jujuy, "tiene el porcentaje más alto de nacidos de muy bajo peso (menos de 1500 gr.) para el año 2007". Y que esto representa la tercera provincia de la Argentina con recién nacidos de menos de 2.500 gr. (le sigue a Entre Ríos y Santa Fe).

"La tasa de mortalidad infantil para el año 2007 fue de 12.9, igual que La Rioja y Tucumán, es la más alta de la región Patagonia", sostuvieron.

"Ahora se suma la GRIPE A, con un alto grado de contagiosidad y según dicen especialistas con menor mortalidad que la gripe común pero con una población aterrada por la inadecuada información.

Los medios informan que el ministerio de salud de la nación invertirá $ 280 millones para la compra de medicamentos antivirales".

Asimismo, expusieron algunas cuestiones para reflexionar, lo siguiente:

CHAGAS, es la principal enfermedad endémica de la Argentina: 2 millones de infectados, 10 personas mueren por semana.

TUBERCULOSIS:

15.000 casos nuevos cada año

La gripe común en la Argentina (año 2007)

• 1.258.704 de casos denunciados

• 22.000 Internaciones

• 3.600 muertes

"La crisis no empieza hoy. En nuestro país vivimos en emergencia sanitaria, como nuestra organización lo viene sosteniendo.

Basta de hipocresías. No se necesita convocar a estudiantes ni médicas/os o enfermeras/os jubilados".

Para finalizar, sostuvieron: "Atender la crisis es terminar con la precarización, nombrar al personal formado que es mucho y bueno. Valorar la importancia social de los trabajadores de salud frente a la vida/muerte de nuestra gente. Avanzar hacia un sistema de salud universal, gratuita y de calidad, al alcance de cada ciudadano".

También convocaron "a los fines de esclarecer a la comunidad de Río Gallegos", a una Conferencia de Prensa mañana Jueves 25 de Junio a las 10:30 horas en el hall central del Hospital Regional.

Comentá la nota