Duros cuestionamientos a la Gestión Pulti del Secretario de Salud Gustavo Blanco

Duros cuestionamientos a la Gestión Pulti del Secretario de Salud Gustavo Blanco

El secretario de Salud Gustavo Blanco realizó un relevamiento del estado de las salas de salud municipales y puntualizó cuáles serán los ejes principales de la gestión en la materia. De la actividad participaron el doctor Daniel Racca, director del Centro de Salud Nº1; la doctora Fernanda Pirro, directora de salud dental y la directora general de Salud, Patricia Fortina. “De los 32 centros de salud existentes en el partido de General Pueyrredon solo 8 fueron reparados en la gestión anterior” dijo el funcionario.

En este marco el doctor Blanco expresó: “Yo quiero que la gente sepa lo que recibimos, pero dando un mensaje positivo de que con pequeños cambios y modificaciones vamos a llegar a donde tenemos que llegar que es el vecino. Estamos haciendo un cambio en el sistema de guardias, los cambios son paulatinos pero siempre positivos y para mejorar” y en este sentido comentó que de los 32 centros de salud existentes en el partido de General Pueyrredon solo 8 fueron reparados en la gestión anterior, por lo tanto “nos enfocaremos no en realizar obras majestuosas, sino en reparar las existentes”.

En este sentido, el funcionario expresó que en su equipo cuenta con agentes comunitarios de salud que se enfocaran en la prevención, promoción y planificación de la salud para que la gente no tenga la necesidad de concurrir a los hospitales y afirmó que “es un fracaso para la medicina que la gente tenga que acudir a un hospital” 

En este marco el secretario de Salud dio un detalle de cuáles serán los ejes de la gestión en esta materia:

-La asistencia sanitaria a demanda, programada tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.

-La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

-Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y comunitaria.

-Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.

-La rehabilitación básica.

-Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.

-La atención paliativa a enfermos terminales.

-La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.

-La atención a la salud buco dental.

Asimismo, el funcionario se refirió a las guardias en los Centros de Atención Primaria municipales y afirmó que habrá cinco puntos distribuidos que realizarán tareas de acompañamiento a los hospitales de la ciudad en esta materia. A su vez, expresó que se amplió el horario de atención de las mismas de 8 a 18 hs. 

“Los cambios sustanciales están en el modelo de trabajo, nosotros venimos de un modelo centralizado donde no se puso énfasis en los CAPS y por eso están en el estado en el que están, habia una política de centralización que es el CEMA y eso va en contra de lo que en el mundo se propone como trabajo, entonces cuando uno ve una sala que está destruida ve la falta de descentralización. La reparación edilicia y la reingeniería del personal van a mostrar un camino de descentralización porque el vecino no tiene por qué tomarse un colectivo para llegar a un único lugar para vacunarse, es ridículo, nosotros tenemos que llevar la vacuna a ellos así como el resto de los servicios” y concluyó afirmando que en la gestión del intendente Arroyo “decidimos crear una jefatura y departamento de guardias, para poder brindarle una mejor atención y cobertura a los vecinos de General Pueyrredon”.

Comentá la nota