Duros cruces de Urribarri y Busti con Alfredo de Ángeli.

El ruralista dijo que había policías infiltrados en una marcha de trabajadores de la fruta. El gobierno lo desmintió.
La acusación de Alfredo de Ángeli respecto de que el gobierno infiltró policías de civil entre los trabajadores del sindicato de la fruta que el lunes pidieron que se levante el corte en la ruta 14, fue ayer la principal noticia de una jornada cargada de cruces verbales pero sin hechos de violencia.

A mediodía, el presidente de la filial entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA) le dijo a los canales de televisión apostados en el corte de la ruta 14 que el gobierno provincial había pagado 150 pesos a los trabajadores de la fruta que el lunes estuvieron allí y también que había policías de civil infiltrados.

El día anterior, el titular del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, llegó hasta el corte con 80 trabajadores y hubo momentos de tensión. Pese a haber realizado muchas notas durante la mañana, De Ángeli hizo esa “revelación” al mediodía de ayer.

El primero en contestarle fue el ex gobernador Busti, quien sostuvo que el líder agropecuario “se está transformando en un mitómano (...) decir que los que reclamaron ayer el cese del corte de ruta no eran trabajadores de la fruta y que había policías de civil, son burdas mentiras que comenzó a utilizar para profundizar el conflicto”.

“Les aseguro que eran trabajadores de la fruta, porque los conozco de las quintas donde trabajan, sé también del sacrifico que realizan y lo único que hicieron fue ir y pedir que pasaran los camiones con la producción de mandarina para poder mantener su fuente de trabajo”, indicó.

Luego afirmó: “De Ángeli miente una vez más, como cuando dijo que nuestros legisladores no bajaban al recinto para dar quórum a la sesión especial de la oposición porque tenían denuncias judiciales que los complicaba y que (Néstor) Kirchner los presionaba con esos elementos”.

Finalmente indicó “las denuncias rimbombantes a los medios periodísticos le fueron aconsejadas a De Ángeli para que las realice diariamente, ya que el corte de la ruta 14 estaba perdiendo rating en los canales de televisión y las cámaras se iban a trasladar a Amstrong, con lo cual iba a perder su protagonismo mediático en beneficio del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi”.

Por su parte, el gobernador, Sergio Urribarri, declaró: “Niego rotundamente las acusaciones que ha hecho a mi persona y a mi gobierno el señor De Ángeli. Pensamos que este dirigente está cada día más temerario y al borde de hacer cualquier locura”, indicó.

“Mi gobierno no ha intervenido para nada en los cortes. Esta gente decidió tensar la cuerda y largarse a las rutas suponiendo que tenían el apoyo de los que producen. Pero los que producen están hartos de que venga alguien y diga quién pasa y quién no. Los trabajadores de la fruta patrones, obreros y transportistas quieren que la mercadería pase, porque de eso viven. Entonces lógicamente se producen roces”, describió Urribarri.

Específicamente el gobernador negó “que agentes de la Policía entrerriana estén involucrados bajo ningún rol en los cortes”. Preguntado sobre las razones de las acusaciones de De Ángeli, Urribarri dijo: “Acá el problema es que esta gente quiere victimizarse a toda costa para intentar tapar el fracaso total que han tenido las demostraciones de estos profesionales del reclamo en las rutas entrerrianas”.

Tensión. Los momentos de mayor tensión se vivieron ayer en el túnel subfluvial, cuando camioneros que transportaban pollos cortaron definitivamente el paso en protesta por la actitud de los ruralistas de no dejarlos transitar. Según los camioneros, había 15 vehículos cargados con pollo trozado que corrían riesgo de perder la cadena de frío, ya que algunos hacía varias horas “y hasta dos días” que esperaban en el lugar.

La situación motivó la llegada de un grupo de camioneros que dialogó con los ruralistas y luego estos habilitaron el paso de esos vehículos.

Lo llamativo de la asamblea en la que se tomó esa decisión fueron las críticas de productores hacia los dirigentes del sector rural y los reproches formulados en público.

Otra vez, durante la cuarta jornada del paro agrario, la nota más saliente fue la escasa presencia de productores en los cortes de la provincia y el reclamo de quienes se veían retrasados por la protesta.

La Provincia adherirá al fondo sojero

El gobierno provincial suscribirá mañana un Acta de Adhesión al Fondo Federal Solidario, que se constituirá con la remisión del 30% de las retenciones a la exportación de soja.

El gobernador, Sergio Urribarri, anunció ayer que se comenzará el trabajo “para suscribir los convenios necesarios con cada uno de los municipios y juntas de gobierno para llevar a cabo programas de mejoramiento barrial y soluciones habitacionales puntuales que generen mano de obra intensiva local. Será a través de la constitución de cooperativas de trabajo”, indicó.

Elisa Carrió denunció amenazas

La Coalición Cívica denunció ayer que “un grupo de militantes kirchneristas” atacó la casa en la que vive uno de los hijos de la máxima dirigente de esa agrupación, Elisa Carrió, en Resistencia, Chaco.

Frente al domicilio particular del ex esposo de Carrió, donde vive actualmente un hijo de la ex pareja, apareció ayer por la mañana una pintada en la que se acusa a la referente de la Coalición Cívica de haber apoyado a la última dictadura militar y también se cuestiona su postura sobre las retenciones a los granos.

“La pintada fue realizada sobre la fachada del domicilio que habita el ex marido de la legisladora, el abogado Roberto Benítez y un hijo menor de edad de la ex pareja”, se confirmó

La Mesa Nacional de la Coalición Cívica repudió “el clima de intimidación y amenazas instalado por el Gobierno”.

El turismo irá a la Justicia por los cortes

Empresarios turísticos entrerrianos le expresaron ayer al gobernador, Sergio Urribarri, su enorme preocupación por las consecuencias que los bloqueos de las rutas entrerrianas durante una reunión que mantuvieron en la Casa Gris.

Allí, le informaron que se presentarán ante la Justicia federal en defensa de sus fuentes laborales y tomarán contacto con otros sectores igualmente afectados por estas medidas de fuerza para articular acciones conjuntas.

“Hemos venido a entregarle un petitorio al gobernador y expresarle nuestra preocupación. Le explicamos todos los hechos negativos que se han dio sucediendo a través de los cortes, la reservas que se cancelaron, las consultas que disminuyeron en forma automática”, indicó la presidenta de la Cámara que nuclea a los empresarios del sector, Claudia Pagnotta.

“Estamos hablando no sólo del fin de semana de semana santa, sino también el del 2 de abril. Ya en este feriado largo tuvimos los lugares turísticos prácticamente sin gente”, señaló la dirigente.

Comentá la nota