Un duro revés judicial para Edelap

Vecinos de Gonnet habían iniciado una presentación judicial contra la empresa por la utilización de PCB. Edelap argumentó que el caso es competencia federal. Ahora un fallo de la Suprema Corte determina que las actuaciones deberán seguir su regular tramitación en la Provincia

La Suprema Corte de Justicia bonaerense falló en contra de la empresa concesionaria

de energía eléctrica Edelap, ante una demanda presentada por vecinos de Gonnet por la utilización de PBC en el transformador de la red domiciliaria ubicado en la calle 495, entre 17 y 18.

De acuerdo a la sentencia, se revoca la apelación presentada por la empresa, y se rechaza la excepción de incompetencia. Según el fallo, “las actuaciones deberán seguir su regular tramitación ante el órgano de origen en que fueron radicadas”.

Edelap basó su estrategia de defensa argumentando la inaplicabilidad de la ley provincial sobre temas ambientales. De hecho, hubo un fallo inicial en el que se declaró la incompetencia de la Justicia bonaerense para actuar en el caso.

Edelap argumentó su disconformidad con la aplicación de la ley 24.065, que establece el Régimen de la Energía Eléctrica, justificando que el daño ocurrido es netamente ambiental, y que por lo tanto debía resolverse a través de las normas de protección del ambiente.

Los vecinos solicitaron que se determine la cantidad de PCB a la que se encuentran expuestos los vecinos de la zona y que cualquiera sea la cantidad, por más insignificante que se la considere, se ordene a la demandada el reemplazo del transformador, sustituyéndolo por otro refrigerado a aire o que utilice una tecnología alternativa considerada “limpia”, prohibiendo expresamente que contenga PCB u otro contaminante tóxico.

Según el expediente, los denunciantes entendieron “que se trataba del acto de un particular que atentaba contra el ambiente circundante a la comunidad en la que habitan, con afectación directa de su derecho de gozar de un ambiente sano y saludable, a la vida, a la salud y a la integridad física, psíquica y moral, todos bienes constitucionalmente protegidos”.

Durante los primeros meses de 2003 la alarma se extendió en varios barrios de la ciudad por la presencia de PCB en trasformadores de Edelap. Los vecino de barrio Jardín, City Bell, Hipódromo, Villa Elisa, La Loma y otros sectores mostraron su preocupación por varios casos de cáncer registrados en inmediaciones a los transformadores de energía.

El PCB es un compuesto conocido en términos químicos como bifenilo policlorado. Hace muchos años comenzó a utilizarse -mezclado con el aceite- para mantener refrigeradas determinadas maquinarias. Los transformadores que instaló la estatal Segba contenían ese compuesto y muchos de los actuales equipos conservan la sustancia, considerada cancerígena en proporciones elevadas.

El fallo establece que “más allá del acierto o error de los jueces de la causa, en tanto aseveran que la cuestión aquí planteada corresponde a la jurisdicción federal, lo cierto es que han ponderado adecuadamente que la participación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad obsta el conocimiento de los tribunales locales”.

Comentá la nota