Duro relato de los médicos que asistieron a las víctimas

Duro relato de los médicos que asistieron a las víctimas

El titular del SAME, Alberto Crescenti, y otros profesionales declararon en la causa que investiga el accidente que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, aseguró ayer que al llegar a la estación de Once para asistir a las víctimas de la tragedia ferroviariadel 22 de febrero de 2012 observó de inmediato que ya había "gente fallecida" y al caminar sobre el andén detectó "mucha sangre debajo de los zapatos".

"Yo he estado en el atentado a la AMIA y lo que he visto en el vagón es muy fuerte... muy fuerte",declaró el testigo ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), que lleva adelante el juicio contra los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime,más otros 27 acusados del accidente, en el que 51 pasajeros murieron.

El médico describió lo ocurrido dentro de la formación como un"scrum de rugby" por el amontonamiento de los pasajerosy estimó que "había unas 150 víctimas en pocos metros cuadrados".

"Nos ocupamos de las víctimas, de convocar ambulancias y sacarlos por orden. Había dos helicópteros, por eso, ocho pacientes pudieron salvarse sin ser amputados", agregó.

Crescenti puntualizó que en dos horas de actuación el sistema de emergencias atendió a 900 personas heridas y destacó el trabajo en red de todos los hospitales porteños.

Tras él, declararon Walter Erqueaga, inspector de la Policía Federal Argentina que fue convocado para sacar fotos por fuera y por dentro del tren siniestrado, y María Elda Paz, la médica legista y única persona que revisó los cuerpos de la víctimas mortales.

La mujer, retirada de la fuerza hace un año, dijo que comenzó su tarea alrededor de las 13 y lo hizo en el interior de un vagón "por respeto" y para "no impresionar a la gente".

"Me traían los cuerpos al segundo vagón, les sacábamos fotos y le poníamos un número a la bolsa. Después les colocábamos ese mismo número a la muñeca. Y había personal policial que tomaba las pertenencias y las colocaba en bolsas", detalló. En ese procedimiento también anotaba si las personas tenían identificación, la edad y las lesiones que presentaban.

"Cuando terminamos serían las cinco de la tarde. Yo era la única médica, así que tuve que revisar todos los cadáveres. Después dieron la orden de que empezaran a llevarse todos los cuerpos", sostuvo. Los primeros fueron derivados a la morgue de la calleViamonte y los últimos a la del cementerio de Chacarita.

El pasado 6 de junio, la Justicia decidió llamar a indagatoria a unos doce ex secretarios de Transporte de la Nación y otros ex funcionarios de esa dependencia por supuestasirregularidades en el otorgamiento de subsidios a las licenciatarias del servicio ferroviario.

Comentá la nota