Duro reclamo del Topo Rodríguez al gobierno nacional por la situación de los tamberos

Duro reclamo del Topo Rodríguez al gobierno nacional por la situación de los tamberos

El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, le pidió hoy a la secretaría de Comercio de la Nación la implementación de “un mecanismo que signifique un aporte real” para mejorar la situación de los pequeños y medianos productores tamberos.

El pedido del Topo Rodríguez se da luego de que, a fines del mes pasado, el gobierno nacional anunciara un “estímulo” para los tamberos con producción promedio de 3 mil litros diarios, que consistía en transferir 10 pesos mensuales por cada kilo de sólido adicional producido en forma adicional respecto al año pasado.

Sin embargo, explicó Rodríguez, aún no está claro “cuándo y de qué manera se aplicará esa medida”, que se prometió durante un encuentro con productores del que participaron el ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

En diálogo con DIB, el tandilense dijo además que “es difícil que si el criterio para otorgar el beneficio es el aumento adicional de la producción, alguien lo llegue a cobrar, porque la producción no aumentó no por voluntad de los tamberos sino por los excesos hídricos” que afectan a la cuenca lechera bonaerense desde principios de año.

En ese contexto, el funcionario, que señaló que su reclamo es respaldado por sus pares de Santa Fe y Córdoba, hizo hincapié en que el mecanismo aplicado implique “una solución real y efectiva” para los tamberos.

Antes, había señalado en una entrevista radial que “en la Provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe, que producimos el 92 por ciento de la leche del país, tenemos la impresión que al área de Comercio del Ministerio de Economía le interesa muy poco responder a las inquietudes sobre los temas que afectan a los pequeños tamberos”.

Comentá la nota