Duro reclamo de Das Neves a la Nación: «No jodan con la gente»

EN UN EMOCIONADO DISCURSO A 6 AÑOS DE GESTION, EL GOBERNADOR RENOVO RECLAMOS A LA NACION Y RATIFICO SU ASPIRACION PRESIDENCIAL
Con un nuevo reclamo al Gobierno nacional por el último intento de prohibir la exportación de petróleo y con la renovación del desafío de arribar a la Presidencia de la Nación en 2011 pero a la vez continuar el proyecto iniciado en la Provincia, el gobernador Mario Das Neves celebró ayer con un emotivo mensaje de más de media hora sus 6 años de gestión, ante un repleto auditorio en el Centro Cultural José Hernández en Rawson.

Ante la presencia de intendentes y jefes comunales, legisladores nacionales y provinciales, ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados, entre otros, miembros del Gabinete Provincial, representantes de entidades intermedias, sindicatos y de organizaciones de la sociedad civil, vecinalistas, empresarios y autoridades de diversas fuerzas de seguridad, Das Neves repasó durante 33 minutos lo vivido desde el inicio de la gestión, en un mensaje improvisado y espontáneo, en el que no faltaron las lágrimas.

En el tramo más duro desde lo político, el mandatario aludió a que en las últimas horas «en una nueva actitud vergonzosa, el secretario de Energía de la Nación le mandaba al titular de la AFIP una nota tratando de impedir la exportación del crudo Escalante para perjudicar a la Provincia».

Ante esta situación, dijo que «este Gobernador le hizo llegar que este es un pueblo de lucha y digno y que si a nosotros nos tocaban un recurso más iban a tener una pueblada con este Gobernador a la cabeza porque no vamos a permitir que nos toquen ningún fondo», y si bien indicó que cerca de las 23 horas del miércoles le indicaron que «estaba todo solucionado», Das Neves les pidió que «no jodan con la gente».

NO RESIGNAR DIGNIDAD

Reafirmando la decisión de continuar con el reclamo ante la Nación, el mandatario sostuvo que «trabajamos todos los días, en nuestras acciones, tratando de transformar la dignidad en la bandera, en la lucha, de todos los chubutenses», y dejó en claro que «lo que no se puede resignar es la dignidad, la lucha, la pelea, es arrodillarse ante el más poderoso».

Afirmó que «nadie está pidiendo y exigiendo algo que no corresponde. Lo que este Gobernador exige a la Nación es lo que nos corresponde y es lo que no nos dan», y en ese sentido, citó como ejemplo que «desde junio que no mandan los fondos del Plan Alimentario Nacional» y destacó que Chubut está atendiendo esto con fondos propios.

El Gobernador consideró que este tipo de decisiones que retienen fondos destinados a las provincias es «un delito», y expresó que «este Gobernador no va a callar porque representa al pueblo que todos los días le exige más»; momento en el que anunció que con los legisladores nacionales de la provincia se presentará ante el Congreso Nacional «un proyecto de ley de reforma a la prórroga de la Ley de Cheque para que a Chubut les toque los fondos como le corresponde».

«NO VAMOS A PARAR»

No faltó tampoco en el discurso la alusión a la campaña nacional que emprendió camino a la Casa Rosada en 2011, y en ese sentido, Das Neves dijo que «siempre me van a ver al lado del más necesitado», e indicó que «con orgullo» el proyecto humanista y de vida que desde el 2003 está llevando adelante en Chubut se está mostrando al país «con una aceptación muy fuerte de la gente».

«No vamos a parar hasta llegar a Presidente de la Nación y no vamos a parar hasta terminar de solucionar los problemas a la gente», aseguró el Gobernador en su mensaje.

Además manifestó su convencimiento que el proyecto «construido con la gente» y «sin personalismos» continuará en la Provincia «mucho más del 2011» porque «entre todos los chubutenses hemos construido políticas públicas» y quienes conduzcan luego los destinos de la Provincia «tendrán que mejorarlas».

INDEPENDENCIA DE PODERES

También Das Neves cuestionó «a algunos funcionarios judiciales que no se terminan de sacar la camiseta del partido al que pertenecen» y reivindicó el respeto por parte de su gestión respecto «a la independencia de Poderes» y recordó la creación de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia proponiendo a profesionales con 30 años de experiencia.

En este punto, pidió recordar «cuál fue la metodología de nombrar ministros en el Superior Tribunal de Justicia» en tiempos pasados en Chubut. Sin embargo y aludiendo al fallo que ordena pagar un 35% de aumento a magistrados, Das Neves dijo que «no nos vamos a callar cuando quieren entrometerse en el Poder Ejecutivo».

El Gobernador pidió finalmente a funcionarios de ese Poder «racionalidad, mesura y que tengan, como tenemos nosotros con la gente, un compromiso con el resto del pueblo del Chubut».

El video y la emoción

El inicio del mensaje del gobernador Mario Das Neves se salió de lo habitual, ya que al mandatario le costó comenzar a hablar, embargado por la emoción y las lágrimas, ante el aplauso de los presentes, luego de presenciar un video con el repaso de las obras más importantes desarrolladas en estos 6 años.

«No he preparado nada porque les quiero hablar realmente desde el corazón», expresó el Gobernador, quien pidió disculpas por su emoción, originada luego de ver el repaso de las obras, ya que dijo que cada acción «tiene una historia», y resaltó que todo «fue construido con la gente», lo que consideró como «un sueño colectivo».

Destacó asimismo como pilar de la gestión «el trabajar por la verdadera integración» y pidió disculpas por el tono en que a veces dice las cosas que puede llegar a ofender, pero justificó que la política hay que desarrollarla con «compromiso y pasión o no se hace».

Sorpresas y no tanto

La concurrencia desbordó la capacidad del Cine-Teatro José Hernández, que mostró sus butacas repletas y sus pasillos colmados con gente de pie. Entre los presentes hubo intendentes, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del gabinete, empresarios y sindicalistas.

De los 7 legisladores nacionales por el PJ, asistieron los diputados Manuel Morejón y Oscar Currilén, del bloque dasnevista, y Mario Pais, del Frente para la Victoria. No asistieron los senadores Graciela Di Perna y Marcelo Guinle, quien se encuentra en Europa.

Entre los diputados, no sorprendieron las ausencias de Javier Touriñán y Stella Vargas, y entre los intendentes, tampoco llamó la atención la inasistencia de Carlos Eliceche y Rafael Williams, pero sí la presencia de Ricardo Britapaja, de Sarmiento.

Comentá la nota