Duro reclamo en Desarrollo Humano

Los trabajadores dicen que no tienen "ni las licencias ni los aumentos que reciben otros sectores del Estado".
Empleados con contratos temporales de la Secretaría de Promoción de Derechos del Ministerio de Desarrollo Humano realizaron una asamblea ayer y analizaban parar mañana en reclamo de mejoras laborales. Los trabajadores aseguraron que hasta ahora no acceden a licencias, asignaciones familiares ni a los aumentos que recibe el resto de la administración pública.

"En diciembre el Gobierno se comprometió a cambiar nuestra situación. Ahora nos están llamando para firmar nuevos convenios con las mismas condiciones: sin vacaciones ni asignaciones. Además, quedamos afuera de los posibles incrementos que tengan los demás organismos del Estado", manifestó un empleado que pidió la reserva de su identidad.

Desde el sector se sostuvo que vienen prestando servicios hace varios meses y se había prometido que comenzarían a tener beneficios laborales.

Desde la Secretaría de Promoción de Derechos se comunicó a El Tribuno que "los aumentos a los demás trabajadores del Gobierno les van a corresponder" a los contratados del área.

También se difundió que se contemplarían "licencias por causas extraordinarias", según estaba previsto en una cláusula extraordinaria.

Sin embargo, los empleados se mantenían en estado de alerta ya que ninguna autoridad les había dado respuestas definitivas sobre sus reclamos hasta el cierre de esta edición.

Salarios

Según informaron los trabajadores, hasta ahora unas 300 personas cumplían funciones en guarderías infantiles, institutos de menores y hogares dependientes de Promoción de Derechos durante ocho horas diarias por 680 pesos mensuales.

A partir de los nuevos contratos que se deberían firmar en estos días habrá una suba a 1.047 pesos, pero el sector reclama que también se contemplen derechos como las asignaciones familiares.

Consultada sobre los haberes que cobran los empleados, la titular de la cartera, Ana Soria, dijo que se habían logrado "mejoras importantes", si bien no pudo precisar los montos que se perciben.

Ayer al mediodía representantes de distintas áreas desarrollaron una asamblea en las oficinas de la calle Güemes al 500 y anunciaron que evaluaban realizar un paro con movilización por el centro mañana por la mañana.

Otra persona ocupada en la dependencia sostuvo que "no nos garantizan la continuidad pese a que habían anunciado que no habría más contratos por plazos"

Un área clave del Gobierno

La Secretaría de Promoción de Derechos depende del Ministerio de Desarrollo Humano y se ocupa de asistir a los sectores más vulnerables.

Esta dependencia administra los organismos que atienden a niños en riesgo por problemas en sus familias.

Además, está a cargo de institutos que tratan a chicos que tuvieron algún conflicto con la ley.

También se encarga de los programas de apoyo a las víctimas de violencia, un sector crítico teniendo en cuenta el crecimiento de casos que hubo en los últimos años.

Desde diciembre de 2007 estuvieron a cargo de esta cartera primero Mónica Menini, luego Graciela Buschitari y ahora Ana Soria.

Comentá la nota