Duro rechazo a la interna provincial

El intendente Ernesto Garbiglia aseguró que no dejarán bajar la interna al interior, y el dirigente Luis Caronni instó a la unidad
El intendente de Chazón, Ernesto Garbiglia, y el dirigente villamariense Luis Caronni cuestionaron ayer en duros términos el presente que se decantó desde el radicalismo provincial, en el sentido de que finalmente se mantuvieron las 5 listas que se habían presentado de cara al proceso interno previsto para el próximo 26 de abril.

No sólo los principales referentes de la UCR provincial no alcanzaron un acuerdo, tal como se logró en el interior, sino que se llegó a una instancia en la que el presidente del partido, Mario Negri, hizo convocar a través de sus congresales a una sesión extraordinaria del órgano de conducción partidaria, bajo apercibimiento de concurrir a la Justicia Electoral en caso que no se avance en tal instancia.

Garbiglia, actual intendente de Chazón y futuro integrante del Comité Departamental, no escatimó conceptos cuando dijo que "seguimos sin aprender lo que nos marca la historia, en vez de buscar consensos, cada uno busca lo personal".

De la quinta a dos macetas

Estos primeros términos guardan relación con la presentación de 4 listas para disputarse el Comité Provincia y una más a las anteriores para la definición de los cargos electivos de diputados y senadores nacionales.

"Se interponen cuestiones personales para ver quién hace una alianza o no, quién va de diputado y senador, y éste es el presente en que nos encontramos", abrió Garbiglia otro segmento de sus declaraciones.

Más adelante reconoció que "los intendentes queríamos pelear por todo el poder, pero los dirigentes de capital quieren cuidar lo que ya no es ni una quintita, sólo les queda un balcón con dos macetas, se van a quedar con un sello vacío de contenido", en alusión al presente del radicalismo cordobés en base a las divisiones expuestas.

Al igual que las afirmaciones que realizaron otros dirigentes del interior, el jefe comunal aseguró que "no pienso ni abrir el comité, no se puede dejar que se baje esta interna, es una locura salir a la calle a decirle a la gente que hay 5 listas".

Deponer intereses personales

"Si no nos ponemos de acuerdo acá en Córdoba entre nosotros, entre los mismos radicales, será difícil pensar en la elaboración de frentes con otras fuerzas", comenzó Luis Caronni en alusión a los vínculos abiertos con la Coalición Cívica y el Partido Socialista.

Demandó como "imperativo de la hora deponer cualquier interés sectorial o personal para ponernos de acuerdo y así armar frentes en todo el país".

"Es imperativo formar frentes electorales que vengan a poner un freno al poder del Gobierno nacional, a los efectos de dar alternativas viables a la concentración del poder y el manejo autoritario que hacen la presidenta (Cristina Fernández) y el ex presidente (Néstor Kirchner)", dijo con vocación pactista.

Invitó a pensar que "el distrito Córdoba podría llegar a brindarnos el mejor triunfo si formamos un frente, lo que posibilitaría una muy buena perspectiva para nuestro partido para 2011".

En esta apertura incluyó a Luis Juez, dijo que "es mi posición personal, para lo cual deberá reunirse el Congreso Partidario y una vez saldada esta discusión adoptar orgánicamente lo que más convenga".

Por último, Caronni contrapuso que "tanto en el Comité Departamental, como en el de Circuito Villa María, hemos obrado totalmente distinto y acordamos con la grandeza que el momento exigía".

Comentá la nota