Duro inicio de las paritarias en la fruta

Los trabajadores del empaque tuvieron su turno hoy y llevaron condiciones a corto plazo. No quieren que las negociaciones se dilaten. Piden un aumento salarial cercano al 50%.
Esta semana se iniciaron las rondas de negociaciones para definir las nuevas escalas salariales alrededor de la producción de frutas en la región. Hoy fue el turno del sindicato de la Fruta que busca un acuerdo que alcance a los más de 15 mil trabajadores que agrupa el sector del empaque en Río Negro y Neuquén.

Por la mañana se realizó la primera paritaria en la sede regional del Ministerio de Trabajo de Nación, en Roca, entre el gremio y los empresarios de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Rubén López, secretario general del gremio a nivel regional, reconoció que ún no se habló de números pero aseguró que ya se presentó un petitorio con cuatro puntos. Se conoció que el pedido de incremento rondaría el 50% si se realiza una única paritaria, aunque esta cifra podría revisarse si se acuerda la realización de dos paritarias al año.

La discusión salarial continuará la próxima semana, allí se espera la respuesta de la CAFI a los cuatro puntos solicitados, y de no satisfacer las expectativas, el titular del gremio de la Fruta adelantó que se convocará a un plenario para definir directamente qué medidas de acción se tomarán de aquí en adelante.

Posturas alejadas. El inicio de las conversaciones tuvo como protagonistas a los trabajadores rurales nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los productores y empresarios de la fruta.

"Pedimos un 48 por ciento y nos ofrecieron un 9%. Lo rechazamos por insuficiente", señaló el delegado regional del gremio, José Liguén, el lunes de esta semana al término de la ronda paritaria.

Comentá la nota