Duro informe contra el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses

Duro informe contra el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses

El organismo habla de “vil ventaja electoral” y alerta sobre el origen de los 3.200 millones que cuesta separar la votación.

 

Son cuatro páginas, un informe crudo y sintético, en el que la Defensoría del Pueblo bonaerense cuestiona desde la oportunidad, el gasto y la dinámica jurídica y legislativa de la posibilidad de desdoblar la elección a gobernador que estudia María Eugenia Vidal.

El documento se conoció este jueves, casi en paralelo a la segunda reunión de la Comisión Bicameral que se creó en la Legislatura para analizar eventuales cambios en el calendario, el sistema y el instrumento electoral que se usa en la provincia.

Entre los varios puntos sobre los que alerta la Defensoría, uno refiere a la "voluntad política". El texto dice que en 2017, ese organismo inició una serie de foros y consultas para reformar el sistema electoral, que continuaron en 2018 pero que luego se frenaron por "falta de voluntad política", se sobreentiende que del gobierno bonaerense.

 

Ante eso, apunta el informe, sorprende "la manera en la cual, entre gallos y medianoche, fuera creada en el mes de enero de un año de elecciones una Comisión Bicameral para tratar el desdoblamiento".

A su vez, el informe del organismo cuyo titular es Guido Lorenzino, dice que las reformas electorales deben gozar "de sustento, consenso y legitimidad de origen; porque es de la única manera mediante la cual se puede implementar seriamente una política pública sostenible en el tiempo".

Eso, advierte, es para no caer "en una mera chicana electoralista en tiempos de campaña, donde queda claramente evidenciada la intención de sacar una vil ventaja a la hora de los comicios".

Según la Defensoría, "el desdoblamiento de las elecciones no implica una efectiva mejora en las condiciones en que la ciudadanía" y cuestiona que se discuta "faltando menos de un semestre para las elecciones" porque "constituye una verdadera lesión a la legitimidad de las elecciones, alterando la seguridad jurídica a través de una maniobra desprolija, extemporánea e infundada".

Otro punto refiere al gasto del desdoblamiento. Se estima que la votación separada cuesta unos 3.200 millones de pesos.

“No podemos avalar una maniobra mediante la cual el gobierno pretende destinar fondos públicos a reformas que aparecen más como estrategias electorales, de carácter meramente coyuntural, que verdaderas reformas de fondo”

Ante eso, la Defensoría advierte que "este nuevo gasto que se proyecta sin lugar a dudas afectaría otros que dejarán de efectuarse, ya que la ley de presupuesto para el ejercicio 2019 ya ha sido aprobada, está vigente y estas erogaciones no se encuentran contempladas" ante lo cual "implementar este descabellado desdoblamiento significaría una desinversión en materia de Salud, Obras Públicas, Educación y Seguridad aún más profunda por parte del gobierno provincial".

Remite, luego, a la cuestión constitucional que contempló la simultaneidad electoral de la provincia con la Nación. "En este sentido, consideramos que la realización de elecciones unificadas, tal como lo concibió el constituyente, permiten armonizar las relaciones de poder entre el gobierno provincial y los gobiernos locales" apunta el escrito.

En el párrafo final, el informe sostiene que "en un contexto de profunda crisis económica y social, la posibilidad de llevar adelante el desdoblamiento de los comicios en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires representa una mera maniobra electoral que se exhibe como carente de razonabilidad, inconstitucional y contrario a las obligaciones internacionales oportunamente asumidas por el Estado argentino y también por la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota