Duro golpe para el comercio: en enero, las ventas cayeron un 30%

Duro golpe para el comercio: en enero, las ventas cayeron un 30%
Los comerciantes ya sienten los efectos de la crisis económica. Tienen pocas expectativas para este año.
Pasó enero y dejó un mal gusto en los comerciantes salteños. Es que comenzaron a sentir los efectos de la crisis económica que golpea a Argentina y la baja en las ventas alcanzó niveles que no imaginaron.

Solamente en enero los comercios registraron una caída del 30%, según informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel.

El mes de diciembre no había sido el mejor comparado con años anteriores, aunque tampoco fue malo. Pero las últimas medidas económicas que tomó el Ejecutivo junto con la aceleración de la inflación, crearon el combo perfecto para generar desconfianza y retracción en el consumo.

“Sí, un 30% de caída en las ventas es lo que estamos viviendo. Lo estamos sintiendo y con fuerza. En nuestro caso decidimos no incrementar los precios hasta agotar stock y así y todo esta duro”, contó a El Tribu

no, una vendedora del bazar Casa Bello. Al igual que ella, Marcela trabaja en una casa que vende jeans. Contó que “la caída entre diciembre y enero fue abrupta” y reiteró lo mismo que la mayoría de los comerciantes: los altos costos vuelven imposible no elevar los precios.

En la Cámara de Comercio e Industria de Salta la preocupación se extendió a todos los miembros. El presidente de la entidad, Daniel Betzel resaltó ayer la preocupación que hay en el sector ante la caída del consumo y la imposibilidad del Gobierno de manejar acertadamente variables claves: emisión monetaria, el gasto público y la tasa de interés. Motivo por el que la inflación se convierte en el principal problema.

“El fuerte mensaje que estamos dando es para que el Gobierno nacional genere un plan económico serio que permita restablecer la confianza. Hoy hay un shock de confianza. Nadie confía en nada. Sería bueno que dejen de culpar a los comercios y encaren políticas serias que permitan que se reactive la economía. Ni los bancos, ni Shell, ni los comerciantes somos culpables de lo que se está viviendo”, afirmó Betzel.

La incertidumbre entre los comerciantes es grande. Aseguran que el mayor problema está en no saber el valor de los productos lo que les dificulta prever cual será el valor de la reposición de stock.

Varios comercios ubicados a metros de la plaza 9 de Julio, dijeron no entender porqué las miradas apuntan a ellos ante la suba de precios. “Si el proveedor me sube el precio, aumentan mis costos. Si no los subo al momento de venderlos, no llego ni a pagarles a los empleados”, aseveró Ricardo, que administra un local de zapatos.

“La venta de celulares cayó un 50%, al igual que el resto de los locales que tienen un componente importado, como las jugueterías y las casas de electrodomésticos”, expresó Betzel.

La mayoría de los comercios suspendió la venta en 12 cuotas y solamente algunos venden en hasta seis cuotas.

Apagón

Para este viernes 7 en la red social Facebook, un grupo de autoconvocados convocó a un “apagón de consumo” con el fin de que bajen los precios en general.

Los organizadores aseguran a través de ésta convocatoria masiva, apuntan a demostrar a los formadores de precios que el poder reside en los consumidores y no en ellos.

Cierto es que la invitación al “apagón de consumo” copó las redes sociales. En Facebook, la página del apagón fue visitada por más de 2 millones de personas.

Buscan repuntar

Desde la Cámara de Comercio lanzaron el plan “Vuelta al cole” para incentivar las ventas de útiles e indumentaria escolar. Son más de 50 los comercios que ya se adhirieron y que ofrecen descuentos del 10% y el pago en hasta seis cuotas sin interés. La promoción es válida utilizando la tarjeta de crédito del Banco Macro.

Arranca el próximo 10 de febrero y se extenderá hasta el 15 de marzo, según informó la entidad.

Los comerciantes recibirán el dinero de la compra a las 48 horas que se efectúe la operación de venta.

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