Duro enfrentamiento entre gremios y la Fuerza policial

Mientras en el interior de la Legislatura reinaba la calma y sólo se escuchaban los aplausos de los seguidores del gobernador Celso Jaque, (los únicos autorizados a ingresar al recinto para escuchar el discurso), en el exterior de la Casa de las Leyes, cientos de trabajadores del Estado protestaron en reclamo de incrementos salariales, otros ingresaron con una camioneta en la plaza Independencia y trataron de tirar las vallas, hubo incidentes entre policías, manifestantes y jaquistas.
Además, algunos periodistas y fotógrafos locales, fueron víctimas del gas pimienta que arrojaron los efectivos.

El mismo panorama que reinó en la provincia por el reclamo de los estatales, los trabajadores judiciales, de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y de la multisectorial, entre otros, reiteraron sus pedidos de aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. También reclamaron por los despidos masivos de los empleados municipales de Malargüe.

A diferencia de otros años, el segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias de Jaque, quedará marcado por los incidentes y la tensión generalizada que se vive en la provincia por la falta de un acuerdo entre el Ejecutivo y los distintos sectores.

Alrededor de 150 efectivos de la Policía de Mendoza, fueron los encargados de contener a los manifestantes. A su vez, el helicóptero de la fuerza sobrevoló la plaza Independencia para minimizar los disturbios. Pero la situación llegó a mayores cuando los oficiales utilizaron gas pimienta para reducir a los que forcejeaban las vallas.

Fue en ese momento cuando un grupo de periodistas y fotógrafos de los distintos medios tuvo que ser asistido por una ambulancia ya que el aerosol cayó sobre sus rostros.

Ingreso restringido

Teniendo en cuenta que el ingreso a la Legislatura fue restringido para evitar abucheos, la secretaria de ATE, Raquel Blas disparó: "Cuando un gobernador tiene que hacer esto no es un gobernador de la democracia y está muy lejos de su pueblo. Nos enojan las vallas que cada año que venimos son más altas. Los que están de acuerdo con el Gobernador están ahí tranquilamente. ¿Por qué nosotros no podemos llegar acá con nuestro reclamo?".

Por su parte, Jaque al ser consultado por la prensa sobre los conflictos, aseguró que en la provincia "nadie puede hacer las cosas por la fuerza".

De esta forma, el funcionario, intentó justificar el accionar de la Policía durante las manifestaciones.

Algunos opositores señalaron, entre otros errores del Gobernador, las actitudes antidemocráticas por no permitir el ingreso al recinto de los diferentes grupos que se manifestaban, ya que sólo los simpatizantes del Gobierno tuvieron acceso a las credenciales que habilitaban la presencia en la sesión y muchos mendocinos quedaron afuera.

Comentá la nota