Duro embate de Alperovich contra el Colegio de Abogados

El Gobernador cuestionó el pedido de la entidad profesional para participar en futuras selecciones de magistrados subrogantes. “Pareciera que quieren designar a los jueces y luego ganar los juicios"
La interminable pelea entre el gobernador José Alperovich y el Colegio de Abogados de Tucumán (CAT) en torno al mecanismo para la selección de magistrados ingresó ayer en un nuevo "round".

"No entiendo, pero parecería que quieren designar a los jueces y luego ganar los juicios. Eso no puede ser, porque debe haber independencia de poderes", disparó el titular del Poder Ejecutivo, en alusión al pedido formulado por la entidad colegiada a la Corte Suprema de Justicia, para participar activamente en la designación de jueces subrogantes, una vez que se establezca un mecanismo para tales efectos.

El Primer Mandatario fue más allá y, a la hora de defender su postura en contra de la posibilidad de que el CAT tenga presencia en los procesos de selección de magistrados, disparó: "Los políticos no hacen juicios, no trabajan en Tribunales. Por eso, es una locura que yo abogado nombre los jueces y yo como abogado gane esos juicios, es totalmente ilógico".

Una pelea de vieja data

La pelea entre el CAT y Alperovich tiene vieja data, desde 2004, cuando éste último, en una de sus primeras medidas al frente del PE, propuso cambios en la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), que regía como órgano para la designación de jueces.

La medida fue firmemente resistida por la entidad colegiada, dado que, con la modificación promovida por el Gobierno, se quedaba fuera del sistema. La Corte Suprema de Justicia, en ese entonces presidida por el hoy diputado oficialista Alfredo Carlos Dato, coincidió con la postura del CAT. En respuesta, Alperovich terminó derogando el CAM y, en su reemplazo, puso en marcha un sistema mediante el cual el Ejecutivo proponía los nombres de los postulantes a ocupar cargos en la Justicia y luego la Legislatura prestaba su acuerdo. "No quiero que las corporaciones sean las que designen a los jueces", dijo el Gobernador, por aquel entonces, a la hora de defender la medida.

La disputa se intensificó a partir de 2006, cuando el CAT recurrió a la Justicia objetando algunos artículos de la Constitución reformada ese año, entre ellos, el que disponía la creación de un nuevo CAM, aunque otorgándole discrecionalidad al PE para proceder a su integración.

Otra vez, la acción de los letrados generó una reacción del Primer Mandatario, quien intentó retirarle al Colegio el manejo de su matrícula profesional, medida que finalmente no se llegó a concretar, ante las presiones que ejercieron distintas instituciones de todo el país e, inclusive, el Poder Ejecutivo Nacional.

Desde entonces, hasta la fecha, lapso en el cual la Cámara en lo Contencioso Administrativo, primero, y la Corte Suprema de Justicia, después, terminaron dándole la razón al CAT, los embates cruzados son una constante y salen a la luz cada vez que surge la discusión por la designación de jueces.

A la espera de una

señal de la Corte

Por otro lado, el Gobernador reiteró que está a la espera de una propuesta del Superior Tribunal para avanzar en la implementación de un sistema que permita la cobertura provisoria de las vacantes producidas en la Justicia con la jubilación de varios magistrados. "La Corte dijo que lo iba a resolver en los próximos 20 o 30 días, vamos a esperar que nos llegue el borrador, y voy a tratar de consensuar en conjunto con el Legislativo y el Judicial para que salga de los tres poderes la forma de designar los jueces subrogantes", subrayó.

A propósito de este último punto, Alperovich recibió ayer en su despacho al vocal del Superior Tribunal y ex Fiscal de Estado, Antonio Estofán, quien, al término de la reunión, sostuvo que todavía "no hay ningún borrador" al respecto. Además, defendió la postura de la Corte de que sean los magistrados del mismo fuero, por rotación, quienes se hagan cargo de los despachos de los jueces que se retiren (ver página 2).

Maquinaria para el Interior

Alperovich realizó estas declaraciones tras encabezar el acto de entrega de elementos de trabajo para 30 comunas rurales del Interior. Ocho comunas recibieron acoplados volcadores, otras cuatro se beneficiaron con hidroelevadores, once con desmalezadoras y siete con tanques atmosféricos.

Comentá la nota