Duro diagnóstico de Bahl de la política económica de Cambiemos

Duro diagnóstico de Bahl de la política económica de Cambiemos

El vicegobernador opinó sobre las decisiones macroeconómicas del gobierno nacional y cuestiona el endeudamiento y el deterioro del empleo y la producción, a lo que agrega una perspectiva de incertidumbre ante el triunfo de Donald Trump

Esporádicamente, el vicegobernador de Entre Ríos Adán Bahl hace públicas sus consideraciones sobre la política nacional de Cambiemos y se posiciona como la voz crítica de más peso en el gobierno provincial. En una columna de opinión que puede leerse completa en la sección específica de estas notas de INFORME DIGITAL, propone una lectura del rumbo económico de la Argentina desde que asumió Mauricio Macri y una perspectiva ante la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Su triunfo "augura cambiar el panorama de la economía mundial y no necesariamente para bien", advierte Bahl. A su vez, indica que el último informe que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina "no ha sido muy auspicioso", ya que "las previsiones de crecimiento económico son poco alentadoras" a pesar de que "sus directores elogiaron las reformas que se han llevado adelante". Como ejemplo, señala que "se estima que la caída del PBI de 2016 será más grande que la que se esperaba y la recuperación para el 2017 más baja de lo que el gobierno mismo proyecta en el presupuesto".

El segundo del gobierno de Gustavo Bordet, de profesión contador, asegura que "las expectativas para el año que viene no son muy positivas" y lo sustenta en que "la inflación persiste y cerrará el año en torno al 40%, el salario de los trabajadores no se recupera, las jubilaciones y los planes sociales han perdido poder adquisitivo y no hay crecimiento del empleo". Pero, además, Bahl cuestiona que "las promesas de campaña se van sintiendo como ecos cada vez más lejanos en un país en el cual un tercio de la población vive en la pobreza".

El escenario se completa, en su mirada, con que "las tan esperadas inversiones por ahora no se han materializado en una apuesta productiva que genere empleo" y en que, pese a que "el gobierno optó por endeudarse y patear la pelota para adelante a la espera que las inversiones colaboren con la recuperación, esto no sucede" y "no se ven resultados, no se ven los famosos brotes verdes"

En materia internacional, en su comunicado enviado a INFORME DIGITAL Bahl considera que "los mercados financieros nunca han significado una salida clara a los problemas de crecimiento", lo cual podría empeorar con la llegada de Trump a la Casa Blanca, ya que "pueden cambiar las condiciones de acceso al crédito y también su precio".

"Es apresurado pensar qué va a suceder con el gobierno de un hombre que se ha mostrado además tan poco racional y previsible", dice el dirigente peronista paranaense del magnate y flamante Jefe de Estado norteamericano. "Pero al margen de lo que pase en la otra punta del continente, lo cierto es que este horizonte agrega más incertidumbre a un escenario ya de por sí complicado. La prudencia en torno al endeudamiento es imperativa", concluye.

Comentá la nota