Duro cuestionamiento del TdeC a Pampetrol: el Frepam pide la renuncia del directorio

El Tribunal de Cuentas de la provincia objetó que la empresa semiestatal Pampetrol se haya aliado con la firma Raiser para buscar petróleo en Gobernador Ayala IV, Medanito Sur y Salina Grande IX, XI y XII.
Dijo que es "inconcebible" que haya otorgado áreas petroleras porque debe casi el doble del patrimonio que posee, está "en rojo" en 14 bancos del país, y ha emitido al menos 563 cheques sin fondos por montos multimillonarios, revelaron a DiarioTextual.com diputados del Frepam. Por eso, desde el bloque opositor pidieron la renuncia del directorio de la empresa Pampetrol, la rescisión del contrato con Raiser y la autorización para que el TdeC pueda realizar un mayor control.

El tribunal hizo esas objeciones al enviar a la Legislatura el análisis del balance del año 2007 de la empresa Pampetrol (propiedad del Estado provincial y de las comunas). El tribunal recién lo hizo ahora porque, por un fallo judicial, Pampetrol logró quedar fuera de la mayoría de los controles del TdeC: solamente se pueden controlar sus balances, ya cerrados.

Sin embargo, el tribunal consideró que los balances contables de Pampetrol se encuentran bien presentados y los aprobó. Desde el PJ ya salieron a cuestionar a Hugo Pérez, quien denunció el caso en DiarioTextual.com. "Se apresuró en hacer esas declaraciones. El tribunal aprobó los balances. Y con respecto a Raiser son meras recomendaciones", expresaron.

Renuncia del directorio

Los diputados del bloque del Frepam pidieron, a través de un comunicado de prensa divulgado esta tarde, la renuncia del directorio de Pampetrol. "El Tribunal de Cuentas, en su informe de auditoría sobre el ejercicio 2007 de Pampetrol SAPEM, cuando Carlos Verna era aún gobernador, ha confirmado lo denunciado por este bloque legislativo durante el año 2008 en relación a la empresa petrolera provincial: irregularidades administrativas, falta de idoneidad técnica en su directorio, adjudicación de áreas petroleras a empresas amigas, sin evaluar la conveniencia ni la capacidad técnica y financiera de las mismas, falta de transparencia en sus manejos, y en forma contundente: que no cumple su objetivo de asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos petroleros pampeanos", expresaron.

Los legisladores solicitaron que la empresa sea estatal. "Se impone que en forma urgente La Pampa recupere su empresa petrolera, hoy manejada como empresa privada (confirmando lo que decíamos cuando el entonces gobernador Carlos Verna la creó) con el fin de torcer su rumbo y lograr que Pampetrol se ponga al servicio de los intereses de la provincia", dijeron.

Medanito Sur

Esta nota del TdeC, dijo el diputado Hugo Pérez, habría paralizado la intención del Gobierno de Oscar Jorge (PJ) de darle una ayuda a Raiser: darle la concesión del área Medanito Sur y, paralelamente, permitir que la empresa subcontratista Midas pueda ingresar a la UTE.

"Son numerosas las objeciones del TdeC a Pampetrol. Entre otros puntos, le cuestiona que se haya aliado con una empresa que está en categoría 4 y 5 en 14 entidades financieras. Por cada peso de patrimonio que tiene, adeuda 1,89. Casi el doble", expresó el legislador Hugo Pérez a este diario digital.

Los cheques de Raiser

Raiser ya tiene medio millar de cheques rechazados por 18 millones de pesos, según consta en la página web del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Raiser desembarcó en La Pampa en septiembre de 2006. Integró la Unión Transitoria de Empresa (UTE) con la estatal Enarsa y se quedó con la exploración y explotación del área Medanito Sur, al sudeste de la localidad de 25 de Mayo. Su apuesta fue fuerte: ofreció un 42 por ciento de regalías a partir del sexto año, en caso de encontrar petróleo.

Raiser y Enarsa, pese a ganar, no pusieron sus equipos. Para buscar petróleo contrataron a Midas, una firma canadiense. Y acertaron: ha tenido éxito. Desde el año pasado, Raiser quiere que se sume Midas a la UTE y, por eso, está negociando con el Gobierno de Jorge.

Los legisladores del Frepam ya pidieron que no se le otorgue la concesión. "Exigimos al Gobierno de la provincia que se abstenga de adjudicar a la empresa Raiser SA la concesión de la explotación del área Medanito Sur, cuyo expediente esta tramitándose en la órbita del Poder Ejecutivo, ni autorizar la sesión parcial del área a otras empresas, teniendo en consideración lo denunciado desde la oposición respecto al manejo del área como negocio inmobiliario y la situación patrimonial de la empresa", expresaron. "Y demandamos a la Subsecretaría de Hidrocarburos que proceda a realizar las inspecciones detalladas sobre la actuación de Pampetrol en la gestión de las áreas petroleras, que verifique la situación de las mismas e informe detalladamente a la legislatura provincial", concluyeron.

Comentá la nota