Duro cuestionamiento a Massei: Neuquén va a la Corte

El gobierno de Sapag decidió presentar un recurso ante la Corte Suprema por la audiencia pública de la mina de cobre de Campana Mahuida, que el TSJ suspendió. Se plantea también una recusación contra Massei porque "no es imparcial".
El gobierno neuquino decidió acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para discutir la medida cautelar dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que impidió llevar adelante una audiencia pública para avanzar en el proyecto de explotación de cobre en Campana Mahuida.

La Fiscalía de Estado y la Corporación Minera del Neuquén (CORMINE) presentaron este miércoles un recurso extraordinario ante la Corte. El fundamento del recurso radica en que el TSJ "se atribuyó competencias propias de los poderes Ejecutivo y Legislativo", según interpreta el gobierno.

Tanto la Fiscalía como la empresa minera provincial consideran que "se violó la garantía, reconocida por distintos tratados internacionales, de la doble instancia, esto es, que todos tienen derecho a apelar las resoluciones judiciales en una instancia revisora, algo que por la manera de decidir del TSJ, en este caso no se permitió", según se explicó en el parte de prensa oficial este miércoles.

También plantearon la recusación con causa del presidente del Tribunal, Oscar Massei, para que "no intervenga en la resolución del juicio en el que la Comunidad Mapuche Mellao Morales pide la nulidad del contrato" entre CORMINE y Emprendimientos Mineros S.A, la empresa adjudicada para explotar el mineral.

Según se argumentó, Oscar Massei "no es imparcial y ha beneficiado a una de las partes, incluso violando las normas sobre ética de los magistrados", dice el comunicado oficial del gobierno, "al margen de haber prejuzgado al opinar públicamente que los funcionarios del gobierno en el área minera se equivocaron porque debieron hacer la consulta a la comunidad mapuche de manera previa al contrato".

Comentá la nota