Duro cuestionamiento del CIPBA al fallo que condenó a un ingeniero de Olavarría

Duro cuestionamiento del CIPBA al fallo que condenó a un ingeniero de Olavarría

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires reiteraron las críticas al fallo que condeno al ingeniero Rubén Sierra por la caída del puente en la Avenida Sarmiento de Olavarría, y advirtieron que durante el proceso se tuvo en cuenta el testimonio de "supuestos ingenieros", que no estarían legalmente habilitados para ejercer la profesión y por lo tanto para realizar esos informes.

 

"No defendemos a Sierra, entendemos que puede haber habido errores, pero nos duele que el hilo se corte por lo mas débil", indicó Norberto Beliera, presidente del CIPBA y agregó que "nos llamó poderosamente la atención que Sierra sea el único imputado", a pesar de que hay "co-responsabilidades de la empresa constructora, la empresa que proveyó la viga y el Municipio”.

El ingeniero Sierra fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación por 5 años para ejercer la profesión al ser hallado como único responsable de la caída de una viga limitadora de altura que terminó con la muerte de Gastón Corn en 2012, sin embargo desde el CIPBA remarcaron que el acusado "siendo empleado, nunca tomó la decisión de colocar el limitador de altura, que viola las normas de tránsito. Creemos que eso fue a cabeza de los funcionarios superiores a Sierra”.

Además Beliera subrayó que “la sentencia se basa en parte en el testimonio de supuestos ingenieros que no se encuentran habilitados para ejercer la profesión, a nuestro entender la sentencia también adolece de serias fallas”, por lo que toda la prueba podría invalidarse en una instancia recursiva si se comprueba que se utilizó el testimonio de falsos profesionales para sostener la decisión de la justicia.

El presidente del Consejo Superior del CIPBA visitó Olavarría para participar del acto de asunción de las nuevas autoridades del Distrito III de esa entidad y desde allí sostuvo que  “nos parece destacar que la Justicia aquí hizo gala de aquel famoso dicho “he fallado” aplicado en el doble sentido del termino. Se cometió un grave error al valorar testimonio de supuestos ingenieros. Presumo que no se a desempeñado del todo correctamente la Justicia”.

Comentá la nota