Duro cruce entre oficialistas y opositores por la falta de política propia de vivienda

Se reavivó el debate tras un nuevo reclamo de la ONG Mujeres sin Techo. El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, dice que el Municipio debe transferir terrenos a todos, no en particular, y esperar financiación de la Nación. Carlos Mansilla, de Unión PRO, cree que hay que financiarlas desde la comuna.
La permanente movilización de la ONG Mujeres sin Techo con el objetivo de obtener terrenos para encarar la autoconstrucción de vivienda propia reinstaló ayer el debate entre el oficialismo y la oposición en torno a quién debe financiar las casas.

Mientras el radicalismo sostiene que debe aguardarse la reactivación de financiamiento del Estado nacional o provincial y mientras tanto garantizar las parcelas necesarias, desde Unión PRO se insiste con la necesidad de generar un mecanismo de financiación local que permita avanzar más allá del conocido Plan Federal de Viviendas en su etapa I y II.

A través de la Banca XXI del Concejo, Mujeres sin Techo pidió que el Municipio vendiera parcelas asignadas a cupos del Plan Federal, ante la parálisis, pero el oficialismo ya frenó la idea (ver aparte).

"Creo que en caso de existir por parte del Municipio una intencionalidad de entregar esos lotes debe haber un sorteo que sea igualitario, para todas las familias que están hoy en día con la misma necesidad", planteó ayer Frolik, tras el último encuentro que mantuvo con representantes de esa ONG.

El concejal cree que de ese modo se establecería "un criterio de justicia e igualdad de oportunidades y que toda la población de Tandil tenga la posibilidad de estar en ese sorteo".

Por ello, Frolik reiteró que Mujeres Sin Techo "cree que no debe ser así, que los terrenos deben ir a mujeres que integren esa agrupación, y en eso no nos pusimos de acuerdo".

Lo cierto es que el titular del Deliberativo afrontó las críticas "porque cuando dicen que el Municipio no tiene una política de vivienda, hay que entender que debe tener una política habitacional. El problema de la vivienda en la repartija de los impuestos que se cobran a nivel nacional, le corresponde realizar la vivienda a Nación y Provincia", completó.

Por eso, reiteró que "Tandil ha tratado de tener tierra disponible para que cuando salgan los planes tenga lugares para construir. Eso se hizo en estos últimos años y hemos adquirido muchas tierras por compra o usucapión. Tenemos disponible como para los planes federales, pero estamos en una situación de impasse, pero de gestión continua para que se terminen los planes federales que se comprometieron a construir".

Hay 139 de una etapa y hay otras 300 que están paralizadas hace 5 meses. "Tenemos que gestionar, gestionar y gestionar para que la Nación termine esa vivienda. No podemos desprendernos de esa tierra porque no vaya a ser que en poco tiempo cambie la política nacional y se empiecen a construir y nos quedemos sin terreno para esas casas".

Apúntele a Mansilla

Lo cierto es que Frolik le apuntó directamente a Carlos Mansilla, quien además de concejal de la oposición es abogado de Mujeres sin Techo.

"Me parece extraño que el concejal Mansilla que ahora se presenta como abogado particular de la agrupación nos venga a cuestionar que no tenemos política de vivienda, cuando hasta hace cuatro meses era representante del gobierno nacional y provincial. No nos puede cuestionar cuando era el principal kirchnerista ahora habla del Municipio, cuando el gobierno que a ultranza defendía había abandonado totalmente para con la ciudad de Tandil".

Tras ese análisis, Frolik insistió: "No sé si darle a esto una intencionalidad política pero si me resulta muy extraño".

"Están esperando

que alguien venga"

"La agrupación está conformada dentro de una asociación civil antes de que estuviera Frolik y antes de que estuviera yo en el Concejo Deliberante" se defendió ayer Carlos Mansilla, tras considerar las declaraciones de Frolik a Multimedios El Eco.

De todos modos, reiteró que "lo que está claro es que hay un grupo de familias que le requiere al Municipio una ayuda para tener su vivienda, pero para mí una política habitacional es lo mismo que una política para la vivienda".

El legislador reiteró que desde la oposición creen que "como él mismo lo dijo Tandil no tiene una política propia y lo que se hace es esperar que Nación o Provincia financie esas obras. Pero lo que esta agrupación con 80 familias pide es que le vendan la tierra y yo estoy asesorándolos legalmente, pero de ninguna manera manejo esas 200 personas porque es una tarea de colaboración".

Lo cierto es que se preguntó: "¿Con la tierra que el Municipio compró para política habitacional qué está haciendo en este momento? Está esperando que alguien le venga a financiar la construcción", se quejó.

Por ello, reiteró que "se le está pidiendo que una parte, no toda como dice Frolik, se venda a Mujeres sin Techo para la autoconstrucción, pero que ayuden a todos los que tienen que ayudar, porque Tandil tiene un problema grave y no hacen nada con esto".*

Comentá la nota