Duro cruce entre el ministro de Agricultura y la Mesa de Enlace

Duro cruce entre el ministro de Agricultura y la Mesa de Enlace
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le recomendó a las entidades rurales que dejen de "hacer política" y el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, le replicó que esa recomendación es "una forma pésima de comenzar la gestión".
El cruce verbal al que se sumó Carlos Garetto, presidente de Coninagro, se produjo pocas horas antes de la asunción del nuevo presidente del INTA, Carlos Casamiquela, actual vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La quinta Muestra Interprovincial de Lechería en Morteros (Córdoba) fue el escenario elegido por el ministro Domínguez para recomendar a las entidades rurales: "Lo que hay que hacer es dejar de hacer política y empezar a trabajar cotidianamente".

Las declaraciones se produjeron mientras los ruralistas esperan decisiones políticas que den solución a los principales problemas planteados al Gobierno.

Biolcati aseguró que "decir que dejemos de hacer política es una pésima forma de empezar la gestión. Estamos a la cabeza de las entidades para hablar de política agropecuaria". "Además, fue el Gobierno el que, con una serie de actitudes, politizó el conflicto", advirtió el presidente de la Sociedad Rural.

Mientras que Garetto aseguró que "el Gobierno tiene que encontrar la forma de tranquilizar al campo, pero si no da respuestas claras, no se van a aquietar las aguas".

"Tiene que convocarnos a nosotros, porque el INTA no está para fijar la política agropecuaria", agregó Garetto.

Para Biolcati, ya están "perdiendo el tiempo", y agregó: "la semana pasada estuvimos jugando a las visitas con Domínguez y ahora estamos jugando a las escondidas".

Durante su recorrida por la muestra lechera, el ministro declaró que se abonarán más de 18,6 millones de pesos en compensaciones para 1.800 tamberos, en el marco de una serie de medidas otorgadas al sector.

Según el ministro de Agricultura, las compensaciones se harán a través de un aporte de 20 centavos por litro de leche para productores que producen hasta 12.000 litros diarios, y por los primeros 3.000 litros.

El funcionario aprovechó también la oportunidad para anunciar que será creada la Subsecretaría de Lechería, con el fin de dar respuestas rápidas a los reclamos tamberos.

Comentá la nota