Duro cruce por bajo presupuesto en Salud

Duro cruce por bajo presupuesto en Salud

El Concejo Deliberante sesionó hoy con una agenda marcada por los homenajes, entre los que se destacó la conmemoración a 4 años del fallecimiento del ex presidente, Néstor Kirchner. La jornada siguió con el eje puesto en la seguridad, y finalizó con un debate entre el bruerismo y el Frente Amplio Unen por la “escasa” partida presupuestaria, que habitualmente se designa, para el área de Salud.

 

La sesión ordinaria número 26 abrió con la adhesión formal del Cuerpo a los homenajes realizados en recordatorio del ex mandatario, Néstor Carlos Kirchner y aprobó el decreto que recuerda la trayectoria del dirigente que fue presidente de los argentinos entre 2003 y 2007.

Al respecto, el concejal del FpV-Pj, Germán Beltrano expresó: “Néstor vino a cambiar la historia política, social y cultural de la Argentina, su legado vive en el corazón de millones que toman su ejemplo en la militancia”.

“Néstor sigue vivo en los pibes que están cobrando la asignación” parafraseó a la canción de los militantes, el concejal del FpV Nacional y Popular, Guillermo Cara.

En tanto que la edil, Sabrina Rodríguez recorrió toda la carrera política del ex presidente y realizó un llamado a seguir acompañando a la mandataria, Cristina Fernández, como continuación de las ideas de Kirchner.

Los ediles también aprobaron el proyecto impulsado por el concejal Sebastián Tangorra, declarando Ciudadano Ilustre Post Mortem al pintor, fotógrafo, diseñador, profesor titular de la Cátedra B de Taller de Diseño de Comunicación Visual y ex decano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Roberto Rollié.

En la jornada también, el concejal de la UCR, Cardozo, recordó que este 30 de octubre se cumplen 31 años del inicio de la reconstrucción democrática. “Este tramo inicial se caracterizó por el respeto a la opinión diferente, a la libertad y a la vida. Todo lo que se logró en 1983 no se había dado nunca en nuestro país, y se lo debemos también de alguna forma a Raúl Alfonsín”, expresó el edil.

Luego el cuerpo declaró Huésped de Honor de La Plata al Gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, quién será recibido en el día de mañana por el Intendente Pablo Bruera.

PROGRAMA DE INSERCION LABORAL PARA MAYORES DE 40

En otro tramo de la sesión, desde el Frente Amplio Unen, el concejal Leonardo Rocheteau presentó el programa de reinserción laboral para las personas mayores de 40 años que han perdido su empleo.

“Proponemos que el Ejecutivo haga distintos convenios con la Universidad, con consultoras, cámaras empresarias para favorecer el empleo de estas personas, considerando que es un grupo etario al que le cuesta bastante reasentarse", dijo.

Además sostuvo que “nos parece importante que el Estado pueda también capacitar y brindar oficios, para que así fomentar el trabajo en blanco. Además, pedimos que se evalúe la posibilidad de algún beneficio impositivo en las tasas municipales, para aquellas empresas que tomen a estas personas”.

En cuanto a los requisitos para ingresar al Programa, Rocheteau señaló que la única condición es tener dos años de residencia en la Ciudad.

También desde el FA Unen, Emiliano Fernández planteó la Banca 25 para los jóvenes de 16 años. “Si bien el mecanismo no se utiliza, esperamos que se pueda incorporar a los jóvenes de 16 años para que puedan hacer uso de la misma. Si tenemos en cuenta que pueden votar, no vemos objeciones en por qué no pueden pedir utilizar la Banca para expresar o plantear ideas, una vez al mes”, dijo.

FALTA DE PERSONAL EN LA COMISARIA DE LOS HORNOS

El concejal del Frente Renovador, Gerardo Jazmín solicitó que se realicen las gestiones ante el ministerio de Seguridad de la Provincia, para que informe sobre la cantidad de personal afectado a la Comisaría Tercerade Los Hornos.

“Los platenses se encuentran azotados por una ola de inseguridad que va atemorizando a todos. En ese sentido hemos pedimos por caminantes en las avenidas, incrementar el número de patrulleros para recorrer el barrio a toda hora y así obtener una pronta respuesta ante cualquier acto de inseguridad”, expresó el concejal massista.

CRUCES ENTRE EDILES POR PRESUPUESTO PARA SALUD

El único momento álgido de la sesión se produjo cuando el edil Emiliano Fernández solicitó que “se otorguemayor personal, seguridad y de mejor infraestructura a las unidades sanitarias, ya que creemos que debe tener un mayor presupuesto y no los montos que se le viene asignando en las anteriores partidas presupuestarias”.

“Pedimos que se jerarquice la Salud Pública porque es una prioridad junto a la seguridad”, remarcó el edil, tras mencionar los incidentes registrados en una sala de primeros auxilios, en donde se produjeron destrozos debido a la falta de médicos para atender a los pacientes.

De inmediato pidió la palabra el edil oficialista, Gabriel Bruera quien señaló: “Me interesa la preocupación del concejal Fernández, en cuanto a sus consecuencias, pero esto no tiene que ver con una solución mágica. Ya se han dispuestos botones antipánico, se están formando nuevos policías y en el marco, de una sociedad intolerante y violenta, necesitamos entre todos encontrar soluciones y por ello va a comisión”.

Esta vez, quien intervino fue el edil Gastón Crespo, quien subrayó: “Estos pedidos tienen que ver con la ausencia de políticas públicas y ausencia que generan muchos hechos de violencia institucional debido a la falta de respuesta del Estado. La Provincia tiene el mismo signo político que este gobierno municipal y por ende, no habría mucho inconveniente en solicitar una ambulancia para la salita de El Peligro. La solución de la salud tiene que ser coordinada entre ambas gestiones”.

Una vez más, el edil Bruera al cruce, sosteniendo que “es muy difícil poder debatir alguna propuesta cuando algunos quieren sacar provecho de estos temas, únicamente para hacer política. Discrepo con lo que señala el concejal propinante, y los invito a recorrer la ciudad, ya que se está vacunando casa por casa, se ha bajado casi a 0 la mortalidad en embarazadas que se atienden en las salitas y no podemos justificar la violencia en ninguno de los sentidos”.

Así se desarrolló una nueva sesión en el Deliberativo local, en tanto se espera que este viernes ingrese elPresupuesto 2015, para que sea analizado por los ediles de las distintas bancadas para su posterior debate en el recinto.

Comentá la nota