Duro choque entre israelíes y palestinos en Cisjordania

Una serie de violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes dejó un número no determinado de heridos en ambas partes, cuando las fuerzas de seguridad de Israel repelieron una marcha en Cisjordania en protesta por el incendio y profanación de una mezquita.
En la madrugada del viernes, atacantes quemaron alfombras de oración y libros sagrados y dejaron grafitis en hebreo en una señal de que el ataque fue realizado por colonos israelíes enojados con los planes de su gobierno de frenar la construcción de asentamientos: "los quemaremos a todos", se leía en los graffitis, en el suelo.

Los colonos israelíes han atacado a los palestinos y sus propiedades en repetidas ocasiones como respuesta a la decisión del primer ministro de limitar los asentamientos, bajo presión de Estados Unidos. En la última oportunidad, los atacantes entraron antes del amanecer del viernes al poblado de Yasuf en el norte de Cisjordania, según informó Munir Abushi, gobernador palestino del distrito que incluye esa localidad. Luego de que los habitantes descubrieron los daños, lanzaron piedras a las fuerzas israelíes que entraban a Yasuf, generándose un enfrentamiento entre ambas partes con heridos de los dos lados.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que consideran al incidente "grave" y que están investigando junto con la Policía para descubir a los responsables. Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, opinó a través de un comunicado que el hecho era "un acto de extremismo pensado para dañar cualquier intento del gobierno de lograr avances" hacia conversaciones de paz con los palestinos. Las negociaciones entre Israel y Palestina están trabadas.

Comentá la nota