Duro ataque a la prensa de un alcalde opositor boliviano

Es Percy Fernández, de Santa Cruz. Deseó que "los periodistas se mueran".
El alcalde de la ciudad boliviana de Santa Cruz, Percy Fernández, volvió a arremeter ayer contra la prensa de su región. Durante un acto público, deseó "que los periodistas se mueran", porque "son tomadores de pelo y después escriben lo que quieren".

Fernández, quien ya tuvo varios encontronazos con trabajadores de prensa, agregó que si los periodistas mueren, "mejor si es por muerte natural para que luego no nos acusen de que fuimos nosotros", según la versión electrónica del diario El Deber, de Santa Cruz.

El controvertido alcalde formuló su inédito discurso en una ceremonia de apertura del mes aniversario de esta región del rico oriente boliviano, que está en pie de guerra contra el gobierno del presidente Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, no tardó en responder, y aconsejó a los asesores del funcionario que "deben ponerle un bozal para que se deje de payasadas. Es una falta de respeto a Santa Cruz y a sus instituciones en su mes aniversario", afirmó, según citó El Deber.

El alcalde ya protagonizó repetidos choques con los periodistas de su región. En marzo se enfureció cuando una periodista de la cadena de TV Unitel le preguntó, en una rueda de prensa, si se iba a contratar personal en los hospitales que estaban colapsados con pacientes de dengue.

La pregunta le molestó tanto que de inmediato se levantó y se acercó a la periodista para agredirla verbalmente. Entre otras cosas, le dijo que "tiene caringa (rostro) de dengue peligrosa" y la echó de su despacho. Unos días después el alcalde cayó enfermo justamente de dengue.

La actitud de Fernández contra la cronista fue condenada por las asociaciones de prensa de Bolivia, que hasta amenazaron con medidas judiciales contra el funcionario. Pero, semanas después, los concejales afines al alcalde lo defendieron y aprobaron el informe de mayoría de la Comisión de Ética para que no fuera sometido a ningún proceso interno, administrativo ni penal.

En ese momento, la conducta de Fernández también fue condenada por el vocero presidencial, Iván Canelas. Pero muchos periodistas a su vez señalaron que el gobierno de Morales tampoco ahorra críticas a los medios opositores.

Las declaraciones del alcalde de Santa Cruz llegan en un momento de gran crispación de los funcionarios contra los medios de comunicación en varios países de América latina. En especial en Venezuela el gobierno de Hugo Chávez arremete contra las radios y canales de TV que tienen una línea opositora

Comentá la nota