Durísimas declaraciones de Ricardo contra Arturo

Aunque reclama transición ordenada, castigó a su primo. "Está acostumbrado a traicionar", dijo. Se despega de la muerte del empresario González Moreno y sospecha del voto de "Anahí" Sánchez. Se jacta de que en campaña no hizo ninguna denuncia.

Es el hombre fuerte de la política correntina", lo define miradornacional.com, el portal que ayer publicó la entrevista con el gobernador electo de Corrientes. Según ese medio, la figura prominente de "Lalaca" fue la "situación que lo colocó en un brutal enfrentamiento con su primo hermano. Ricardo Colombi reconoce que los genes sólo están en la sangre y que la relación entre ellos siempre fue ocasional y distante. El gobernador electo criticó duro la gestión de su familiar, cuestionó el apoyo a la Ley de Medios de la senadora Dora Sánchez, y se despegó de la muerte del empresario González Moreno.

"Ricardo Colombi, el gobernador electo de la provincia de Corrientes, escucha más de lo que habla. Evita mirar a los ojos y clava su mirada en algún punto fijo de la pared que está frente a su escritorio. Arma la agenda de su futura gestión, apunta los celulares de los gobernadores que llamaron para felicitarlo. Intenta mostrar una imagen de serenidad que sólo se ve contrastada por la necesidad imperiosa, mientras habla, de descargar tensión dibujando garabatos en un papel.

-Usted construyó para que el actual gobernador llegue al poder. ¿Por qué se distanciaron?

-Desde 1987 veníamos trabajando en un proyecto político. Luego de varios pasos previos llegamos al gobierno, después de la crisis de 2001, y ahí trazamos un modelo de provincia que empezamos a aplicar entre todos. Nosotros lideramos un proyecto con la gente. Le dimos espacio a este Gobierno pensando que esto iba a continuar y resulta que desviaron el camino. Se pensó que gobernando mediante periodistas y dueños de medios periodísticos genuflexos del poder de turno estaba todo bien, y eso implicó gastar más de 12 millones de pesos por mes en publicidad espuria.

-¿Cuándo habla de irregularidad en el manejo de la pauta oficial se refiere a la agencia de González Moreno?

-Con esa agencia había muchas cosas que van a ser, seguramente, objeto de varios procesos de investigaciones judiciales.

-El actual Gobernador dijo que en Corrientes la Justicia no existe y que usted la digita desde afuera.

-Eso es menospreciar la autonomía de los poderes y a los integrantes de la Justicia, es pensar que una persona puede gobernar el Poder Judicial y que otras personas puedan tener una influencia sobre el poder. Eso no lo cree ni una criatura de dos años. Ese fue uno de los fantasmas que creó este Gobierno. Se peleó con todos los sectores provinciales. La gente los castigó con el voto.

-¿Por qué la campaña terminó convirtiéndose en una guerra de denuncias cruzadas?

-Nosotros no realizamos ninguna denuncia, no hicimos nada, nosotros hacíamos propuestas políticas, que eso quede claro. Nosotros fuimos objeto de innumerables injurias y agravios, a tal punto de que todo esto que salió a una semana de las elecciones, donde se me vinculaba con unas casas, fue todo armado publicitariamente (NdR: Se refiere a la denuncia que el empresario muerto realizó contra el gobernador electo por presunto enriquecimiento ilícito).

-Si las conversaciones con el Gobierno actual no se encaminan, ¿piensa nacionalizar el proceso de transición?

-Esto se va a conversar exclusivamente dentro de la provincia. Ya no es una cuestión de políticas partidarias, sino de una política de Estado. Si somos personas normales no deberíamos tener problemas.

-¿Cree, como dijo el senador Morales, que hubo un "pacto de impunidad" entre Néstor Kirchner y Arturo por el voto de la Ley de Medios?

-Fue sorprendente el cambio de actitud de la senadora Sánchez. Siempre dijo una cosa sobre este Gobierno y ahora sale haciendo otra. Tendrían que preguntarle por qué ha cambiado. La sociedad es la que mejor juzga las decisiones de las personas. Hay que dejar que la gente actúe.

-¿Hubo una reunión entre el Gobernador y el ex presidente?

-No tengo elementos para sostener esa posición, pero sí, me extraña el cambio de voto. Habría que preguntarle a él.

-¿Cree que el empresario se mató o que lo asesinaron?

-Yo no puedo hablar de eso. Sinceramente no lo sé. Fue un hecho lamentable que se tiene que investigar y determinar si fue homicidio o suicidio.

-El oficialismo lo vincula con la muerte por su enfrentamiento con Moreno

-A mí no me hizo ninguna denuncia. Todo fue montado mediáticamente. Mal se me puede vincular con eso. Todo fue un montaje. El Gobierno se cocinó en su propia salsa

-El gobernador lo acusa de ser un "delfín de Gerardo Morales".

-Yo podría decir que él era el delfín de Cobos, pero lo traicionó. El Gobernador es una persona que está acostumbrada a traicionar, yo no soy delfín de nadie. Este fue un triunfo solamente nuestro".

Comentá la nota