Durísima réplica de Edgardo Depetri al Pte. del Comité Olímpico Argentino (COA)

En el Congreso de la Mesa Nacional del Deporte Scioli – Zannini 2015. "Nosotros también queremos un Ministerio de Deportes pero, a diferencia de Werthein, no nos da lo mismo que gane Scioli o que gane Macri. Porque no es lo mismo el Neoliberalismo que este Proyecto Nacional y Popular.", señalo el diputado Depetri en una de las jornadas de la Mesa Nacional del Deporte Scioli - Zannini 2015.

Estas declaraciones eran en repuesta a una afirmación de Werthein que había expresado: “Si queremos crecer como país necesitamos tener un Ministerio de Deporte con presupuesto propio y una gestión muy alineada, en el que todos trabajemos en equipo. Creo que es el único camino. Estamos bastante cerca. Charlé con los candidatos a presidente de la Argentina y encontré una gran devolución de ambas partes. Daniel Scioli es un hombre que pasó por la Secretaría de Deporte y que tiene su pasado en la motonáutica; lo vi muy proclive a la idea de la creación de un ministerio. Lo mismo con la gente del PRO, particularmente con Mauricio Macricon quien estamos trabajando en la Ciudad desde hace rato para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Como dirigentes del Comité Olímpico, nosotros no tenemos aspiraciones políticas, solo militamos en beneficio de nuestros atletas”.

Los dirigentes del Frente para la Victoria dieron inicio a las Jornadas de Debate de esta Mesa Nacional del Deporte Scioli - Zannini 2015 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ante una multitud de representantes de diversos sectores políticos y deportivos, el viernes 31 de julio pasado.

El evento fue presentado por el diputado nacional Mauricio Gómez Bull (Pte de la Comisión de Deportes), el secretario de Deportes y Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; el presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Víctor Santamaría, el secretario del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), Claudio Morresi y el diputado nacional Edgardo Depetri (autor de la Ley de Clubes de Barrio), entre otros.

En las jornadas, realizadas entre el 31 de julio y el 1º de agosto, se debatieron sobre temas como gestión política, salud, actualización de la Ley del Deporte 20.655, canon deportivo en la Asignación Universal por Hijo (AUH), empoderamiento de la mujer en el deporte, reforma de los estatutos federativos del deporte, prácticas y régimen jurídico en el deporte.

Al abrir el debate Gómez Bull explicó ante el auditorio: "Se trata de una Mesa nacional y federal, y queremos que en los congresos provinciales se genere un gran debate sobre el futuro del deporte para que en el mes de septiembre, en un gran congreso nacional, podamos entregar a la fórmula presidencial la mejor propuesta deportiva para su plataforma".

El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados también se refirió al proyecto de la Actualización de Ley del Deporte que se discutió en diversos Foros en todo el país y que propone la creación de un Ente para financiar la infraestructura deportiva nacional. “No nos llama la atención que las críticas a este proyecto de ley, que todavía no fue presentado, vengan de los suplementos de economía y no de los de deportes. Seguramente con este proyecto vamos a molestar a algún poderoso, pero no tenemos ninguna duda de que vamos a generar la mayor herramienta de inclusión que le va a ofrecer este proyecto político a la sociedad argentina.",manifiesto.

En este Congreso también estuvieron presentes Facundo Palma, en representación del Secretario de Deporte de la Nación, Carlos “Camau” Espínola; el Presidente de la Federación de Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea; el secretario de la FAM, Juan Matteo, la ex jugadora de hockey Jorgelina Bertoni Integrante del Consejo Provincial de la Mujer; el miembro del Movimiento Social del Deporte (MSD) Víctor Lupo, el Consejero Olímpico, vicepresidente de la CAD y presidente de la Federación Argentina de Triatlón, profesor Alberto Fonollosa, en representación del secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; el Vice 2º de la CAD, Rodolfo Paverini (uno de los organizadores centrales de este encuentro), secretarios de deportes provinciales como Raúl Bittel (Chaco), José “Cacho” Banegas (Tucumán) y Juan José Chica (San Juan) y representantes de organizaciones sociales.

“El deporte necesita ingresar a la era del desarrollo articulando con los secretarios de deportes de cada provincia y trabajando políticas deportivas que conecten entre los países de la patria grande. Ese es el eje de esta mesa que nos convoca y se compromete con las candidaturas de Daniel Scioli y Carlos Zannini que consideran que el deporte es prioritario en la agenda de Estado”, manifestó Alejandro Rodríguez.

La segunda jornada de debate en el Teatro de la UMET ante más de 600 personas, fue inaugurada por Gómez Bull, Morresi, Fonollosa, Ojea, Lupo y el diputado nacional Edgardo Depetri, antes de comenzar el trabajo de las 8 comisiones en que se dividieron los participantes.

“Esta mesa reúne la síntesis de la reconstrucción que ha tenido la política en todas sus expresiones desde el 2003. El deporte no es ajeno. Celebro el encuentro y la presencia diversa de los representantes de cada sector (sindical, parlamentario, olímpico, social, entre otros) expreso Emiliano Ojea.

El diputado Depetri a la hora de hablar destacó que "la Actualización propuesta de Ley Nacional del Deporte viene a fortalecer todo lo que ha hecho este modelo por la dignidad del pueblo", a la vez que apuntó al presidente del COA, Gerardo Werthein, al sostener que "Nosotros también queremos un Ministerio de Deportes pero, a diferencia de Werthein, no nos da lo mismo que gane Scioli o que gane Macri". 

Por su parte, Alberto Fonollosa también mostró diferencias con Werthein al sostener que "muchos de los que integramos el COA sí somos peronistas, acompañamos el proyecto nacional y popular y queremos ser protagonistas de esta nueva etapa del deporte argentino que aquí se está fundando".

El dirigente Víctor Lupo en un discurso basado en la grandeza de la historia del deporte peronista, expresó entre otros temas lo siguiente: “Creo que la Actualización a la Ley del Deporte realizada por el Gral. Perón en 1974 tiene tres temas fundamentales”Primero, el de conseguir un gran presupuesto para el Deporte (que se había perdido con la caída del Prode). Segundo, el de sumar un Canon deportivo para la AUH, porque de esta manera los clubes se llenaran nuevamente de niños y jóvenes practicando deporte o realizando actividades deportiva y tercero, la Reforma estatutaria federada porque “Gran parte de la dirigencia federativa ha dejado de representar a sus bases deportivas para convertirse en verdaderos <Virreyes imperiales deportivos> siempre a disposición de las Corporaciones Internacionales que han convertido al Deporte sólo en un Negocio”......

Antes de trabajar en las distintas comisiones que se conformaron el Vicepresidente de la CAD, Rodolfo Paverini, enuncio que estos Congresos se realizaran en todas las provincias junto con la Comunidad deportiva provincial, en los próximos 60 días.

Comentá la nota