Durísima carta de empleados del INTI a Cristina Fernández de Kirchner

Durísima carta de empleados del INTI a Cristina Fernández de Kirchner

La Agrupación Naranja del Instituto de Tecnologia Industrial le pide que no use las instalaciones como lugar para aterrizar su helicóptero y la invitaron a recorrer las instalaciones.  El texto se conoció tras el acto en el que la Jefa de Estado inauguró el Banco Nacional de Materiales Controlados. Denuncian que el 80 por ciento del personal está precarizado, que las instalaciones fueron remozadas para su visita y que temen por el desmantelamiento progresivo de la entidad dedicada a la investigación.

Empleados del INTI, una de los pilares donde suele asentar sus discursos la Presidenta de la Nación, redactaron una carta en la que detallan los problemas que sufren a diario y en la que le piden que no sólo use el predio como helipuerto. El texto remitido a los medios de comunicación se conoció tras el acto de inauguracion del Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac) dependiente del Renar, el pasado martes 28 de Abril en la localidad de San Martín acompañada de funcionarios nacionales y del Gobernador Daniel Scioli.

Cristina afirmó en esa jornada que" en los 90 aquí había un pastizal, porque la industria no existía, era un fantasma" y eso enojó aún más a los trabajadores. 

El texto completo:

"Señora presidenta:

Nos hemos enterado “off de record” que utilizará el playón de nuestro Instituto para aterrizar su helicóptero porque participaría de un acto en una “zona cercana” al INTI. Como verá las autoridades no quieren dar demasiada información de su paso rasante por nuestra institución lo cual nos llama poderosamente la atención.

Si Ud. en lugar de usar al INTI sólo como un helipuerto, se tomara algunos minutos para recorrerlo y escuchar a quienes trabajamos acá podría comprender, acabadamente, la decepción y la frustración de quienes venimos todos los días y palpamos como de manera sostenida están vaciando material y simbólicamente un instituto que supo ser semillero de técnicos y profesionales referentes de investigación.

Con lo primero que se encontraría es con que el 80% del personal, unos 2400 trabajadores estamos precarizados bajo la modalidad de LCT, muchos de los cuales superan una y hasta dos décadas como contratados. Nuestro reclamo de pase Planta Permanente (PP) para nosotros como personal tecnológico siempre ha sido prioritario, pero en la coyuntura actual se torna vital. Todos los candidatos a presidente que son considerados como posibles ganadores en las elecciones  hablan de reducir el gasto público y esto, históricamente, no ha tenido otra traducción que empezar con el achicamiento del plantel estatal. Si realmente, como ha dicho incansablemente, Ud. entiende que “el corazón del desarrollo de nuestro país es la industria”, le pedimos redacte el Decreto para pasar a PP a la totalidad del personal del Instituto especializado en atender a este sector.

Si además de conversar mano a mano con los trabajadores, entrara a los edificios y laboratorios (para su llegada sólo han pintado el logo del playón, los pocos edificios por donde pasará la comitiva y puesto luminaria en su recorrido) Ud. podría observar edificaciones viejas, con sistemas eléctricos precarios que ponen en riesgo a los trabajadores, espacios de trabajo reducidos, falta de insumos y herramientas para ensayos y escasez  de materiales de oficina, para nombrar algunas cuestiones. Ni hablar si pidiera documentación, podría ver decenas de órdenes de compra frenadas, licitaciones caídas, viáticos sin liquidar, proveedores con facturas pendientes de pago.

A esto nos referimos “los del INTI” cuando hablamos de vaciamiento; al vaciamiento material, de recursos técnicos. Pero también hablamos de la otra cara del vaciamiento, del que no se puede hacer un inventario, pero que es tal vez el más profundo y el más difícil de reparar si no se actúa prontamente. El vaciamiento que implica centenas de técnicos y profesionales que no vemos futuro en esta institución, a los que nos cortan las líneas de trabajo sin explicación, los  que no podemos dar respuesta a los usuarios por falta de recursos, a quienes no se nos capacita ni nos reconocen nuestra formación. Todos nosotros, que al mismo tiempo que vemos nuestra carrera laboral congelada vemos como ingresan a dedo, fuera de todo proceso transparente de selección, los amigos de las autoridades. Los jóvenes solo se sienten de paso y los más antiguos ah! ora ruegan porque le paguen la jubilación del 85% para el personal científico-técnico que han empezado a denegar para la mayoría de los casos y para el cual han aportado un 2% extra durante años.

Lamentamos que solo nos sobrevuele para pasar. Hubiéramos preferido que aterrice para caminar, ver y escuchar donde el relato contrasta enormemente con la realidad a partir de nuestra experiencia cotidiana.

Por supuesto usted entenderá los permanentes reclamos salariales de todos los trabajadores y trabajadoras del INTI en un razonamiento muy básico, a saber, ¿cómo se puede “jerarquizar la ciencia y la investigación si nuestro salario nunca llega al costo de la canasta familiar y , cuando luego de años y esfuerzo logramos un salario algo más digno, somos  alcanzados por el impuesto a las ganancias? Usted tiene la oportunidad de eliminar ese verdadero impuesto al salario.

Esta carta representa algo de lo que le hubiésemos dicho. No pudo ser cara a cara. Pero seguramente no faltará oportunidad, nos puede encontrar cualquiera de estos días en nuestros puestos de trabajo o en la calle levantando las banderas de estos reclamos.

 AGRUPACION NARANJA del INTI

Comentá la nota