Duras multas para los que tiren basura en espacios públicos

Duras multas para los que tiren basura en espacios públicos

Preparan una ordenanza para endurecer las sanciones hacia aquellos vecinos o empresas irresponsables. La pena máxima podría llegar a alcanzar los 70.000 pesos.

 

- Los concejales neuquinos acordaron avanzar en el proyecto que presentó el subsecretario deLimpieza Urbana de la Municipalidad, Cristian Haspert, sobre las altas sanciones económicas a los vecinos mugrientos.

El proyecto pretende elevar las multas por arrojo de basura en los espacios públicos. La idea es poner el ojo en todos los vecinos de la ciudad que no cumplan con la norma. Serán sancionados tanto los individuos como las empresas y los comercios. No sólo se piensa llevar de $400 a $30.000 los montos de las infracciones, sino que también se estableció quitar las licencias comerciales a quienes ensucien la ciudad.

Mucho dinero

“El proyecto de ordenanza habla de que, en el caso de que sean empresas, la multa puede rondar la primera vez hasta 70 mil pesos. La segunda vez, el juez puede evaluar la quita de la licencia comercial. Recordemos que las empresas son grandes generadores y cuando una empresa decide tirar en cualquier lugar, como hemos encontrado, tiran mucha cantidad. Si a esa empresa la infraccionan y tiene antecedentes, puede ser hasta la quita de la licencia comercial”, dijo el funcionario, quien también contó que en la redacción del proyecto se incluyen sanciones a quienes desagoten el agua de las piletas y de lavarropas en la calle y no en las cloacas.

Durante un encuentro con los concejales de la comisión de Legislación, el funcionario municipal indicó que el objetivo de la iniciativa que ahora deberán tratar los ediles es el de elevar los módulos y endurecer las medidas hacia las empresas con la quita de la licencia.

“Hay que actuar con mucha rigurosidad frente a la contravención que es una costumbre. En Neuquén hay algunos adictos al deporte de tirar basura. Ni el servicio de Cliba, ni Servicios Urbanos puede estar permanentemente sacando mugre”.“Es una conducta que hay que ponerle coto de alguna manera. Y donde más duele es el bolsillo. Neuquén es nuestro barrio, nuestra calle, los frentes de nuestras casas y nuestra ciudad”. Horacio Quiroga. Intendente de Neuquén

Rigor

“Vemos que hay vecinos que no se acoplan a ayudarnos a tener una ciudad limpia y la única forma en que lo van a comprender es tocándoles el bolsillo”, manifestó Haspert.

Consideró también que esta medida va a ayudar a cuidar al cuerpo de inspectores municipales que son constantemente agredidos verbal y físicamente y con la implementación de los nuevos módulos “se les tendrá más respeto”, aseguró el subsecretario municipal.

Comentá la nota