Duras declaraciones de Das Neves con críticas a Kirchner, Scioli y Solá

En fuertes declaraciones radiales realizadas en Buenos Aires, el gobernador Mario Das Neves volvió a cuestionar ayer que Néstor Kichner no se haya presentado a un segundo período presidencial y que dramatice las elecciones del 28 de junio.

Y además denostó a los candidatos que «degradan» la política al cambiar de distrito según la conveniencia, calificó como «vergonzosas» las actitudes de Felipe Solá y pidió a Elisa Carrió y Gerardo Morales que en vez de hablar del dengue por TV se vuelvan a trabajar a sus provincias.

El mandatario mantuvo una entrevista en el programa de la mañana de Radio La Red, que conduce el periodista Luis Majul, y criticó al Gobierno nacional por dramatizar las elecciones, ya que dijo, «después de 25 años creo que hay actuar con mucha serenidad». Y a continuación, insistió en que «más allá de las capacidades, que nadie puede dudar que las tiene, la inteligencia de la Presidenta, creo que acá hay un pecado original, el no haber continuado Néstor Kirchner cuatro años más».

Das Neves volvió a hacer pública su postura, a pesar dijo, de que «me cuesta algunos dolores de cabeza porque alguno se enoja, pero yo creo que a esta altura de mi vida nunca oculté lo que siento y lo voy a seguir diciendo».

Por otra parte, aseguró que Néstor Kirchner no lo llamó para que sea candidato, «porque sabe cuál es mi respuesta. Para llegar a indicadores sociales que uno pueda sentirse realmente contento y feliz de haber avanzado, y más en esta época, uno tiene que tener autonomía, definiciones, y no esperar que lo llamen, porque parece que uno fuese estúpido».

COSAS EXTRAÑAS

Siguiendo con su crítica a los manejos de la dirigencia política, Das Neves sostuvo que «cada vez que hay elecciones aparecen cosas extrañas», y sostuvo que en Capital Federal y provincia de Buenos Aires «se vive un microclima que no es el que se vive en el interior, porque acá saltan el Riachuelo con mucha velocidad desde hace años».

Y citó como ejemplos el caso de Daniel Scioli y Néstor Kirchner, pero recordó que «también lo hizo Fernández Meijide, lo hizo Ruckauf, vienen de acá para allá, cruzan; cualquier colectivo los deja bien». El mandatario dijo que estas actitudes «están desnaturalizando la identidad que debe tener representar a una provincia» y no dudó en afirmar que «le están haciendo un flaco favor al sistema, creo que degradan la política estas situaciones de cambio».

De todos modos, el Gobernador de Chubut aclaró que esto «no es solamente imputable a un partido o un dirigente, porque eso lo están haciendo todos los partidos políticos», y afirmó que «podemos escribir un libro de las barbaridades que hemos visto en los últimos 30 días en definiciones políticas, en idas, venidas, agachadas, decir una cosa y después al otro día decir otra. Es una pulseada realmente vergonzosa después de 25 años».

«HAY AGACHADAS»

En otro tramo de sus declaraciones, Das Neves embistió contra algunas figuras de la oposición como Felipe Solá, Elisa Carrió y Gerardo Morales. Al referirse al ex gobernador de Buenos Aires, manifestó que «quienes sentimos al justicialismo de toda la vida -yo hace más de 40 años que estoy afiliado-, tenemos esa actitud siempre de debatir y discutir», pero afirmó que «acá hay agachadas vergonzosas, yo lo voy a decir para que no quede como una cuestión de enfrentamientos internos; la actitud de Solá es absolutamente lamentable».

Y a continuación señaló que cuando Solá fue gobernador «jamás abrió la boca, jamás tuvo ningún cuestionamiento crítico, porque acá hay muchas actitudes de cobardía, porque acá los dirigentes tienen miedo de hablar».

Por eso planteó el mandatario chubutense, que «no es una cuestión de Kirchner o Scioli, es una cuestión de Solá, la actitud que tuvo también de adelantar las elecciones primero Macri. O sea, pongamos a todos arriba de la balanza», y opinó que «no me gusta cómo está esto, no me gusta no solamente dentro del justicialismo en este tema, no me gusta la política».

DENGUE Y POLITICA

Finalmente, Das Neves se refirió al problema del dengue, lo que motivó más críticas a la oposición. «No me gusta lo que hace Carrió, que sube y que baje, que habla del dengue», dijo el Gobernador, quien pidió «señora Elisa Carrió, vaya quédese en el Chaco, trabaje al lado de su gente»; y luego insistió que «en vez de hablar del dengue desde acá Carrió, o desde acá Morales, vayan a Jujuy, trabajemos entre todos».

Das Neves sostuvo que el problema del dengue no es nuevo, «tiene que ver con los años de desinversión en agua y cloacas, háganse cargo todos, hagámonos cargo todos», pidió, y explicó que «como son obras que van por bajo tierra, decían eso no hay que hacerlo, porque no luce».

«Y por otro lado -agregó- no se hacen porque es la manera prebendaria de seguir apostando al clientelismo político. Eso hay que decirlo, yo lo vengo diciendo hace muchos años. No lo digo ahora en campaña, aparte yo no estoy en campaña».

Por último, el mandatario pidió un esfuerzo entre todos, y a los candidatos, «sean de donde sea, que hablen de los temas que a la gente le interesa, si no, van a tener un castigo muy duro en las urnas, no le quepa la menor duda, no hay que subestimar a la gente. El control ciudadano existe, aunque no se exprese en el día a día», advirtió.

Comentá la nota