Duras declaraciones de la Directora regional del IOMA.

La Directora de la Región cuarta de la obra social IOMA, Dra. Patricia Sorbello, de Pergamino, disiente ampliamente con las declaraciones del Doctor Marcelo Elmer realizadas en FM Diferente y reproducidas en este portal, el miércoles 19 de agosto. Con respecto al plan SER y otras prestaciones que el Instituto de Obra Medico Asistencial, brinda a sus afiliados en Baradero, Sorbello, expresó lo siguiente:
"Yo leí las declaraciones del Doctor Elmer… lamentablemente no me he podido comunicar con él, porque creo que está con un familiar enfermo y no se encuentra en la ciudad; sí he hablado con el Doctor Crivelli, que fue recientemente designado presidente del Círculo Médico de Baradero, con quien hemos charlado un poquito con respecto a las declaraciones vertidas en este medio por el Doctor Elmer, y tal es así que el Doctor hace poco que está, quedamos en reunirnos en breve tiempo para charlar un poco sobre todo el plan prestacional de IOMA, no solamente plan SER.

"A mi lo que me interesaba más que nada es hacer una aclaración respecto al Dr. Elmer. El Doctor Elmer manifiesta que ellos no quieren atender supuestamente por el plan SER; atento a que los convenios con Baradero son diferentes que con el resto de algunas localidades, como ser, el nombra Pergamino, San Pedro y que el valor de la consulta difiere notablemente en menos, a favor de, en contra de los médicos de Baradero. Quiero aclarar eso principalmente porque los convenios como es sabido por todos los médicos y toda la actividad prestacional los convenios son realizados directamente con FEMEBA, con toda la provincia. Es decir, que es exactamente lo mismo lo que cobra el médico de Baradero, de Pergamino, de San Pedro, de Bahía Blanca, de Mar del Plata, de donde sea, de cualquier lugar de la provincia. O sea, que no hay diferencia en el pago del arancel a ninguno de los médicos inscriptos que trabajen por IOMA dentro de toda la provincia. Tal es así, los círculos médicos, o sea IOMA paga a FEMEBA y FEMEBA no es que manda el dinero a los círculos médicos, directamente FEMEBA, que es la entidad que agrupa a todos los médicos profesionales de la provincia de Buenos Aires, le deposita directamente en la cuenta del médico lo facturado a IOMA. No es que se hace un convenio con San Pedro y por eso los de San Pedro atienden porque cobran $30 por consulta y los de Baradero cobran $8 por consulta… yo no sé porque los de Baradero van a cobrar $8 si los convenios se hacen para todos".

"Con respecto a otras de las declaraciones que realiza es que se le hace complicado trabajar con el plan SER puesto por el tema de, por ejemplo, la consulta que solo incluye una ecografía en el control del embarazo… El doctor, si es ginecólogo atenderá a mujeres embarazadas y sabe que el plan SER no es para las mujeres embarazadas; solamente es un plan de prevención de salud reproductiva cuando la mujer no está embarazada… En el caso de estar embarazada utiliza el plan MAMI que tiene 9 consultas médicas, cinco laboratorios, seis ecografías, cinco chequeras de medicamentos y no entiendo de dónde saca que el plan SER puede ser para las mujeres cuando dice que se le dificulta en el caso de embarazo de alto riesgo y demás cuando para eso usa la chequera del plan MAMI, no del plan SER".

"El plan SER es para las mujeres que están en edad reproductiva y que IOMA lanza a los fines de la prevención, que si dentro de la prevención que la mujer anualmente se hace, vienen tres consultas anuales, un laboratorio, ecografías, demás, son estudios que se debe hacer la mujer anualmente para prevenir cualquier tipo de patologías o enfermedades que si se deja un año o dos años, como es sabido, por ahí puede ser de alto riesgo, que si se agarran a tiempo son curables en la mayoría de los casos".

"Los médicos de la provincia están utilizando todos el DIU que damos nosotros a través de la chequera y no hemos tenido ningún inconveniente; yo no sé en base a qué criterio el doctor lo puede considerar una porquería porque se lo está aplicando a todas las mujeres de la provincia…La de Baradero es la misma chequera que reciben todas las mujeres de la provincia de Buenos Aires, que es una cantidad importante, y a todos les colocan el mismo material que reconoce IOMA para todos… así que tampoco entiendo esa declaración que me parece que no se condice tampoco con la realidad".

"IOMA no obliga a ningún médico a adherirse a ningún plan, eso es la libertad que tienen los médicos de adherirse o no a los planes pero yo quería dejar en claro, que si no se adhiere algún médico a algún plan, tanto puede ser el MAMI como el SER, es por no quererlo ellos y no porque no le conviene económicamente o porque en distintos lugares los convenios sean diferentes porque eso no es así".

"Yo hablé con el Doctor Crivelli. Hemos tenido una charla y quedamos en reunirnos próximamente para tratar todos estos temas… igualmente yo voy a tener que mandar los antecedentes, o sea, qué resolución vamos a tomar con respecto a este médico porque las cosas no se pueden dejar pasar, que cada uno haga declaraciones a la ligera como les parezca y no asumir ninguna responsabilidad en el tema".

"Quería aclarar que estamos haciendo una lucha en toda la provincia con respecto al cobro de plus, queremos recordarle a los afiliados de IOMA que por favor abonen solo lo que les corresponda, si el médico tiene arancel diferenciado, si es categoría A no tienen que abonar ni un centavo ni en los consultorios, ni en el círculo médico".

"IOMA no tiene cartillas, pero a través de la página Web de IOMA el afiliado puede ingresar o con un solo llamadito a la asociación médica le pregunta ¿tal médico que categoría es? Y ahí le informan automáticamente y sabe qué categoría es. Y si ya le cobraron, van a la asociación médica, te doy un ejemplo simple, van a la asociación médica y le dicen no este médico es categoría B, C, A, sacan el bono, entonces le cobran en la asociación médica… no tiene que volver a abonar en el consultorio, eso que quede en claro. Si una vez que se pagó en la asociación médica, en el consultorio no hay que abonar un centavo. Ahora si en la asociación médica no se retira el bono porque directamente el médico se lo extiende en el consultorio, si es categoría B o C, si ese médico está categorizado, ahí sí lo abona en el consultorio… pero si ya lo pagó en la asociación médica o el médico es categoría A, en el consultorio no tiene que abonar nada, eso quiero dejarlo bien en claro".

"y en el supuesto que alguno de los médicos pretenda cobrarle algún plus, por favor exijan la factura y acérquense a la delegación a hacer la denuncia correspondiente".

"La orden de práctica hay que abonarla depende el médico que haga la práctica… si el médico tiene arancel diferenciado, se abona el arancel diferenciado… si el médico es categoría A, no abona nada. Por ejemplo, una radiografía: si el médico no tiene arancel diferenciado, usted la autoriza en la asociación médica y se hace la práctica. Ahora si el médico tiene un arancel diferenciado, en la asociación médica le van a cobrar ese arancel y después van al consultorio y se hace la practica. Es lo mismo, en el consultorio no tienen que abonar".

Comentá la nota