Duras críticas a la titular de Ambiente por la Ley de Bosques

Legisladores de distintas bancadas cuestionaron el proyecto al argumentar que no fue sometido al estudio de especialistas locales.

Legisladores de distintos sectores políticos lanzaron duras críticas al proyecto de adhesión de la Provincia a la Ley de Bosques. Los ejes de los planteos estuvieron dados por la falta de convocatoria a especialistas catamarqueños para la elaboración del mapa que definirá cuáles serán las áreas productivas y las áreas protegidas y también por la falta de participación ciudadana en su elaboración. En el debate también surgió el incumplimiento con la Ley del Compre y Contrate Catamarqueño. El diputado Miguel Figueroa Vicario fue contundente al afirmar que el proyecto no será aprobado en la Cámara baja "si el mapa es defectuoso" y advirtió que tampoco otras provincias avanzaron en la adhesión a la iniciativa conocida como "Ley Bonasso".

"Me queda un sabor amargo por la explicación que la funcionaria efectuó" dijo Amalia Buenader en relación con la presencia de la subsecretaria Nora Martínez en la Comisión de Agricultura en la reunión del martes. "No sé si raya con la mentira porque cuando nos entrega alguna documentación acerca de los que participaron en el ordenamiento veo que hay organismos que en realidad no fueron tenidos en cuenta".

Buenader apuntó a la falta de participación de la Universidad de Catamarca y la ausencia de especialistas en Biología y Biodiversidad y de instituciones tales como el Colegio de Ingenieros Agrónomos. "Creo que los organismos que tienen preparación y viven en Catamarca no fueron tenidos en cuenta", indicó. Al planteo que Buenader realizó en la sesión de la Cámara baja lo contestó el ex rector de la UNCA Julio Salerno, quien aclaró que la UNCA tiene posibilidades de brindar este tipo de servicios de asesoramiento al Estado provincial por lo que no sería necesaria la contratación de consultoras.

El diputado Renato Gigantino fue terminante al opinar que existen "profundos problemas de gestión" en la Subsecretaría del Ambiente y reclamó por la falta de respuesta a un pedido de informes que fue aprobado hace 10 meses. En este sentido dijo que hay algunas áreas del Gobierno que "tiene una falta de respeto por las cuestiones institucionales" en alusión a la falta de respuestas a los pedidos del Legislativo y pidió mayor colaboración con el Poder Legislativo.

Comentá la nota