MPN: duras críticas al servicio de transporte

Los postulantes a concejales del partido provincial lo calificaron de "muy malo".

Además, aseguraron que el Municipio no ejerce los mecanismos de control sobre la empresa prestadora del servicio.

Neuquén> En vistas a las elecciones municipales del 23, los candidatos a concejales del Movimiento Popular Neuquino calificaron de "muy malo" el sistema de transporte urbano de pasajeros en Neuquén y aseguraron que el Municipio "no ejerce los mecanismos de control" sobre la empresa prestadora del servicio.

Para los postulantes, que ayer recorrieron el barrio Gran Neuquén Sur, la prestación es "muy deficitaria, con múltiples inconvenientes para los usuarios en cuanto a frecuencias, circuitos, horarios y calidad integral del servicio".

Luis "Chito" Jalil y María Angélica Carnaghi, los dos primeros dirigentes de la lista, apuntaron "el marcado deterioro que presenta el transporte público de pasajeros", y responsabilizaron al municipio local por la "falta de control"

"La Carta Orgánica municipal determina la obligación del Poder Ejecutivo comunal de controlar los servicios públicos; pero esto no está sucediendo", sostuvo Carnaghi.

La demora en el llamado a licitación de un nuevo servicio -que debió haberse realizado en 2008, cuando venció la concesión a la empresa Indalo- también fue cuestionada por los candidatos del partido provincial.

"Esto demuestra una total negligencia de los funcionarios municipales. El contrato está vencido desde noviembre de 2008, y tampoco se aprovechó la posibilidad, que establecía el contrato original, de ir adecuando el servicio a las necesidades y crecimiento de la ciudad", comentó Carnaghi

El contrato de concesión a la empresa Indalo venció en noviembre del 2008 e incluye una cláusula de renovación automática por seis meses que venció el pasado 28 de mayo. Actualmente, por decreto firmado por el intendente Martín Farizano se prorrogó de hecho el contrato hasta tanto se expida el Deliberante.

Además, se convocó a una audiencia pública por este tema para el 16 de septiembre, donde las partes interesadas podrán exponer sus puntos de vista sobre el marco regulatorio y sobre la futura licitación.

"Evidentemente el tema del transporte hay que analizarlo desde un punto de vista sistémico –sostuvieron Jalil y Carnaghi-. Los colectivos, los taxis, los remises, la política de estacionamiento y tránsito en la ciudad están estrechamente relacionados y requieren un enfoque integral".

Comentá la nota