Duras críticas de la oposición al acuerdo comerciales con China

Desde los diferentes partidos del arco anti-K, alertaron sobre las consecuencias negativas sobre la producción nacional y el empleo.  

Con un quorum ajustado y mayoritariamente constituído por el oficialismo, arrancó este mediodía con 134 diputados el debate por los acuerdos con China.

El kirchnerismo consiguió el número para arrancar la sesión con la ayuda del Frente Nuevo Encuentro, el Frente Cívico de Santiago del Estero y el Movimento Popular Neuquino. Apenas iniciado el debate, presidido por Julián Domínguez, saltaron las críticas de casi todos los opositores.

El diputado Nacional Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI) afirmó: "Todos los temores que marcamos en el Acuerdo Marco con China se verifican cuando se ve el convenio para la estación espacial en Neuquén, en donde la empresa china está asociada con una empresa argentina investigada en la causa Lazaro Baez".

En la misma línea se expresó Lilita Carrió que marcó que el proyecto de Ley delega la facultad legislativa de discutir los tratados complementarios sin que pasen por el Congreso. Javquin  destacó cómo se plantó Brasil en un acuerdo de características similares.

"Brasil planteó la relación de otra manera, firmó convenios pero antes estableció objetivos propios de Brasil, en este tratado no hay ningún documento en el que se prevean metas para nuestra relación con China. Brasil estableció metas y 619 productos prioritarios que iban a entrar en los convenios con China", indicó.

En nombre de la izquiera habló Pablo López, del partido Obrero: "Estamos frente a un acuerdo de características semicoloniales, que promueve la desindustrialización, la dependencia financiera, el agravamiento del déficit comercial, la importación de mano de obra y adjudicaciones directas", señaló.

Así, hizo referencia a los créditos para la construcción de las represas en Santa Cruz y la modernización del Belgrano Cargas atados a la compra de bienes chinos.

Comentá la nota