Duras críticas al oficialismo de parte del peronismo disidente

El peronismo disidente, con el diputado Felipe Solá a la cabeza, y las adhesiones del ex presidente Eduardo Duhalde, el senador Carlos Reutemann, el diputado Francisco de Narváez y el senador Juan Carlos Romero, tuvo ayer su acto propio por el Día de la Lealtad en un Obras Sanitarias que rebalsó de gente, la gran mayoría seguidores del ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.
Los discursos fueron escuetos, pero hubo un denominador común en todos ellos: las críticas al kirchnerismo fueron furiosas, se reclamó un país más federal y se instó a la unidad del peronismo.

Solá, que tuvo un discurso enérgico, buscó mostrarse como el referente de este armado, aunque lejos de coquetear con una candidatura propia para 2011, sino poniéndose el traje de referente parlamentario de este núcleo: "Una buena parte del Congreso se vende por migajas. Han votado un Presupuesto que condena a 12 provincias a no cerrar sus cuentas. Votaron endeudarse más. ¿Dónde están las pelotas de los gobernadores para defender a sus provincias?", dijo en su tramo más agresivo y contundente.

Sobre el escenario había más de 50 dirigentes entre gobernadores y ex mandatarios provinciales, diputados y legisladores electos y presidentes de partidos locales. Además de los expositores, se vio a Miguel Ángel Toma, el ex diputado y ex vicegobernador de Santa Cruz Eduardo Arnold y el bizarro capocómico Moisés Ikonikoff.

El puntano Alberto Rodríguez Saá arremetió a su turno: "Nunca en la argentina estuvo tan mal la redistribución de la riqueza. Hoy los trabajadores representan el 24% de la torta, ¿qué carajo van a ser peronistas estos que están en casa de Gobierno", lanzó.

En esa tónica, Busti cuestionó la sobreactuación del Gobierno en su defensa de los derechos humanos y exigió que se termine "el falso progresismo y el federalismo humillante". Y el misionero Ramón Puerta apuntó que "el peronismo no va a ser cómplice del atraso".

La novedad de que Duhalde había enviado un texto de adhesión ocupó las charlas en la previa y después del acto. Ese texto breve, pero de fuerte contenido decía: "Nosotros y con nosotros todos los argentinos hemos sido defraudados y por eso no podemos esperar mas, no podemos callarnos más. Hay demasiada pobreza, demasiada incertidumbre, y autoritarismo como para que no nos comprometamos y salgamos a militar".

Reutemann también envió un breve texto y estuvo representado por el titular del PJ santafecino, Ricardo Spinozzi. "Debemos estar todas las provincias unidas para respetar el federalismo vapuleado", señaló en su carta de adhesión el senador santafecino.

Comentá la nota