DURAS CRITICAS AL KIRCHNERISMO EN LA MUESTRA DE LA SOCIEDAD RURAL DE LA PAZ

El pasado fin de semana se llevó a cabo en La Paz el primer evento de muestra rural en el país en lo que va del año • En este sentido Gustavo Alvarez, presidente de la Sociedad Rural de La Paz, inauguró la muestra e hizo un detallado análisis del conflicto que enfrentó al campo con el gobierno, sobre lo que recordó que "hemos pasado durante el conflicto por las peores difamaciones, persecuciones, faltas de respeto, desde el Gobierno nacional, el provincial y el municipal".
A través de un comunicado de prensa enviado a APF se destaca que en su discurso, Álvarez agregó que los Kirchner "se asemejan a un autoritarismo camuflado, con instituciones adeptas en muchos casos que encuentran en algunos gobernadores e intendentes, como ocurre acá, cómplices y ejecutores a la perfección de su plan de destrucción de la Nación".

Solamente el Departamento de La Paz "en concepto de retenciones aportó al Estado 200 millones de pesos durante 2008, pero no se vio mejora alguna en los sectores más carenciados, ni en los diferentes servicios públicos que el Estado brinda", cuestionó.

Además manifestó su satisfacción por el triunfo de la oposición en las últimas elecciones legislativas. "Desde el ruralismo de La Paz apoyamos la candidatura de Jorge Chemes, (quien fuera presidente de FARER en pleno conflicto), junto a la presidenta de la Sociedad Rural de Diamante, la señora Hilma Re, y el productor Atilio Benedetti", subrayó, porque "si perdíamos en las urnas, el modelo kirchnerista iba a venir por más, corriendo riesgo ya no sólo el sistema productivo en su conjunto, sino también el derecho a la propiedad privada, la libertad de expresión, y demás derechos de los ciudadanos que pensamos distinto".

En su párrafo final pidió a todos los presentes que "grabemos en nuestra memoria el nombre y apellido de todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que, por acción u omisión, fabricaron con esmero el desastre que hoy vive el sector y el país en su conjunto; que levantaron las banderas del odio, del resentimiento y del inútil enfrentamiento entre hermanos, para que el día de mañana, si los vemos integrando una lista, sean castigados por el voto popular".

• Participantes

La inauguración oficial, realizada el sábado, contó con la presencia de Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los diputados nacionales electos Hilma Re y Jorge Chemes, el director del Consejo Delegado Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo de Angeli y la referente del Grupo Pampa Sur, María del Carmen Alarcón, entre otros dirigentes y productores locales.

En conferencia de prensa Llambías señaló que "existe una sucesión de equivocaciones que, a mi no me caben dudas, es parte de una plan para debilitar a un sector que fue capaz de plantarse y decirle que no estábamos de acuerdo con la prepotencia, la coima, que nos han llevado al achicamiento del país".

Por eso puso en duda el llamado al diálogo efectuado por la presidenta Cristina Kirchner. "El diálogo debe llevarnos al consenso y a encontrar soluciones, pero no debe usarse para que se olvide que hace algunos días el 70 % de la gente expresó que está en contra de este modelo", subrayó el titular de CRA.

El ruralista opinó que es necesario "eliminar por completo" las retenciones al trigo y al maíz, mientras las de la soja "pueden irse reduciendo en forma escalonada". El problema de la lechería, en tanto, "se solucionará en la medida que se liberen algunos productos más que en la actualidad están con precios máximos", señaló.

Pero "como somos conscientes de que cuando el 24 de agosto se termine la ley de emergencia, el Gobierno no debe quedarse sin financiamiento", Llambías propuso gravar a "la minería, el juego, los bancos y una cantidad de sectores que no tributan en la misma proporción que lo hace la producción".

Además de "cambiar" su financiación y gastar "lo necesario", el ruralista instó al Gobierno a "no pagar una obra pública cinco veces más de lo que vale".

Mientras, la ex diputada nacional y actual funcionaria del gobierno de la provincia de Santa Fe, María del Carmen Alarcón, con relación a la crisis de la lechería, afirmó que "existe una distorsión en el primer eslabón de cadena, que es el productor, y el último, que es el consumidor, porque no se ha transparentado cuánto cuesta industrializar el litro de leche, mas allá de los problemas climáticos y de los desaciertos imperdonables que viene cometiendo el gobierno de los Kirchner".

Por eso, remarcó, "es necesario tener reglas claras y plantearles a las grandes empresas que la leche es un bien transable y esto es lo que se está siendo en Santa Fe, como política de Estado para poder lograr ese objetivo".

Respecto de las retenciones, la integrante del Grupo Pampa Sur explicó que "no se las puede seguir usando como herramienta tributaria", al tiempo que se mostró partidaria "de una reforma para que a la seguridad, la educación, la salud pública, que son deberes del Estado, las podamos mantener entre todos. No somos irresponsables para llevar al Estado a un desfinanciamiento", subrayó.

• Reclamos

Gustavo Álvarez, expuso una lista con 12 reclamos puntuales, que "pedimos con carácter de urgente". Ellos son:

1).- Tratamiento de los proyectos presentados por las entidades agropecuarias, buscando previsibilidad, rentabilidad y crecimiento en pos del desarrollo del sector y de los pueblos del interior.

2).- Normalización de la Oncca en sus funciones específicas.

3).- Eliminación del sistema de ROEs (agrícolas y ganaderos).

4).- Precios rentables para el sector tambero.

5).- Plan de estímulo para ganadería de cría y de engorde de novillos pesados.

6).- Apertura de las exportaciones cárnicas en su conjunto y la eliminación de los encajes en frigoríficos, como así también de precios tope.

7).- Eliminación paulatina hasta llegar a cero en las retenciones, considerando que el Impuesto a las Ganancias es el medio apropiado de recaudación.

8).- Controlar y eliminar los grandes negociados de las exportadoras, que van en detrimento del precio que percibe el productor.

9).- Reformular la ley de emergencia agropecuaria, por considerar que la asistencia dada al productor fue tardía, vergonzosa en un pequeño porcentaje, y nula en la gran mayoría de los casos, y que los planes de estímulo no sólo sean anuncios políticos, sino que se concreten en tiempo y forma.

10).- Legislar por una nueva ley fiscal y de coparticipación federal.

11).- Derogación de la ley de superpoderes.

12).- Con carácter ético, exigir que los funcionarios que son investigados por enriquecimiento ilícito en la función pública, de ser culpables, se los inhabilite de por vida para cargos públicos y devuelvan lo sustraído.

Comentá la nota