Duras críticas del kirchnerismo a Carrió

Duras críticas del kirchnerismo a Carrió
La acusan de "defender la impunidad" por su oposición al proyecto de exámenes obligatorios de ADN
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a ocupar ayer el centro de las críticas del kirchnerismo, que la fustigó por haber cuestionado el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de los exámenes de ADN para aquellos jóvenes que podrían ser hijos de desaparecidos. También la criticaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, hija de desaparecidos.

En una conferencia de prensa ofrecida anteayer, la diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social había afirmado que la iniciativa oficialista estaba dirigida a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del matutino Clarín . "No se pueden violar los derechos humanos en nombre de los derechos humanos. Es un instrumento de venganza personal", enfatizó.

Las réplicas desde el Gobierno y los organismos de derechos humanos apuntaron a defender el proyecto, pero se ocuparon particularmente de atacar a Carrió, que fue calificada de "fascista", "desmesurada" y "servil" ante el Grupo Clarín.

"Es grave y lamentable que la señora Carrió, con su desmesura habitual, pretenda desconocer el reclamo histórico de las Abuelas de Plaza de Mayo", afirmó en un comunicado el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Según él, las medidas propuestas resguardan la integridad de las personas a través de procedimientos no invasivos.

También desde el kirchnerismo, el legislador porteño e hijo de desaparecidos, Juan Cabandié, dijo "dudar de la cordura" de Carrió. "Es lamentable el papel que hace, arrodillándose y limpiándole los zapatos a Ernestina de Noble", sostuvo.

Carlotto declaró que los dichos de la diputada electa le produjeron "indignación" y "conmoción", y le pidió que no minimizara la búsqueda de 32 años de las Abuelas por un "encono" del Gobierno contra Noble.

Leña al fuego

En declaraciones a Radio Del Plata, Carlotto afirmó: "Carrió está tan desprestigiada que dice barbaridades, confunde las cosas y, con tal de echar más leña al fuego, nos ofende".

A través de un comunicado, Donda le endilgó a Carrió la actitud "fascista" de "defender descaradamente" la impunidad de los crímenes de lesa humanidad. "Un año después de plantear el canje de impunidad por supuesta información para los represores, ahora avanzó contra uno de los más horrendos crímenes de la dictadura", sentenció.

Ante la polémica que suscitó su denuncia, Carrió mantuvo ayer su postura, pero evitó confrontar con Carlotto: "Respeto la lucha de las Abuelas, pero no es la intención de Kirchner; cuando manda el proyecto tiene la intención de lograr el ADN compulsivo de los hijos de Herrera de Noble, es parte de la venganza, es fascismo".

La Casa Rosada aspira a llevar la discusión sobre la extracción obligatoria de material genético al recinto de Diputados dentro de 15 días. El martes pasado, las comisiones de Legislación Penal y de Derechos Humanos emitieron dictámenes de mayoría favorables al proyecto del Gobierno.

Comentá la nota