Duras críticas hacia el Comité de Crisis

El Jefe de Bomberos Voluntarios de Tolhuin se mostró muy molesto con la gente del Comité de Crisis por la forma de trabajo que están llevando adelante desde el primer día con relación a los incendios forestales. Aseguró que hasta mantuvieron guardados equipamientos para trabajar. Además, durante los primeros días, los obligaban a retirarse de los incendios cuando ellos lo creían conveniente.
RIO GRANDE - Con relación a los comentarios que se vienen suscitando sobre el accionar de los bomberos y del Comité de Crisis en los incendios que se han producido en los alrededores de Tolhuin, Hugo Gaitán, Jefe de Bomberos Voluntarios de la comuna, expresó su malestar por la manera en que las autoridades han manejado la situación.

En diálogo con una emisora radial, Gaitán comentó que durante los primeros cuatro días, debieron trabajar a cara y mano descubierta, si bien ellos poseen equipos, se sabe que son sumamente pesados y no se puede trabajar en el monte por tantos días con esos equipos.

Tal fue la sorpresa y el asombro, que desconocían de la existencia dentro de una oficina, ubicada en la Escuela 5, donde funciona el Comité de Crisis, un una cantidad de máscaras de filtro, antiparras, guantes y barbijos que no habían sido entregado a los trabajadores.

Ante esta situación, solicitaron estos materiales, pero solamente les quisieron hacer entrega de dos a cada grupo, a lo que Gaitán explicó que poseía 40 personas a su cargo dentro del monte, por lo que explicó que evidentemente no puede darle a dos personas y que 38 continúen respirando humo, por lo que decidieron no entregar a ninguno.

Luego de haber hecho el descubrimiento del material, desde el Comité decidieron entregarlo y ya se encuentran en la calle. "Hoy la gente que está al frente del fuego, está utilizando las máscaras, pero si nosotros no las descubríamos iban a permanecer guardadas. Yo no sé a quién pertenecen, pero sí estaban, que se las entreguen a la gente que está trabajando", comentó molesto el Jefe de Bombero Voluntarios de la comuna.

Otro de los cuestionamientos de Gaitán, fue que "una persona se encontraba trabajando con la motosierra y solicitó un barbijo y le entregaron uno de tela, no los industriales con filtro, sino uno del tipo hospitalario, y cuando se le tapó, y ensució, fue a solicitar otro y se lo negaron aduciendo que lo debía cuidar porque no había más".

Ante todos estos tipos de inconvenientes, Gaitán explicó que discutió bastante con la gente del Comité de Crisis, ya que "no iba a permitir que ninguna de las personas que se encuentran a su cargo, y menos las que pertenecen a voluntarios, les suceda absolutamente nada porque una persona sea egoísta para hacer entrega de los materiales".

"En algún momento nosotros habíamos decidido retirarnos del comando, ya que las órdenes que teníamos no tenían nada que ver con lo que teníamos en frente y eso pasa porque no tenemos ojos en el aire, por lo que solicitamos un helicóptero pero nunca nos dieron información de lo que estaba pasando alrededor nuestro, solo lográbamos ver lo que teníamos frente nuestro, y debimos retirar personal que estaba frente al fuego para que circulara alrededor de 400 metros para saber en que circunstancias se encontraba el incendio".

Sobre los comentarios que realizaron los dueños de las estancias sobre que se retiraban del lugar, Gaitán explicó que "el primer día, me la comí y me retiré con todo el personal de bomberos a las doce de la noche, pero el segundo día, como observé que trabajan con un horario, es que nosotros somos bomberos las 24 horas, por lo que nos quisimos quedar y nos obligaron a retirarnos y no nos gustó nada". Ante la negativa de retirarse, decidieron ir a trabajar sobre otros tres focos que se habían iniciado en ese momento en la zona de Las Termas y Valdés.

"Al tercer día, informaron que debían retirarse porque el fuego se encontraba demasiado cerca, pero explicó que los bomberos siempre están cerca del incendio, ya que es uno de sus trabajos, por lo que decidieron permanecer en el lugar mientras el resto se retiraba del lugar, y gracias a eso, se logró combatir tres focos ese día y evitar que se extendiera a los cerros y que afectara a Tolhuin", culminó.

Comentá la nota