Duras críticas a los gobiernos en la inauguración de la Expo Sur

Los máximos referentes de las entidades rurales cargaron contra las políticas estatales hacia el sector agropecuario. Para Federación Agraria, el Poder Central "saqueó esta provincia, y para CRA "es mentira que haga todo para defender el bolsillo" de la gente.
Con discursos cargados de críticas hacia el Gobierno Nacional (algunos también se refirieron al Provincial), por las políticas que lleva adelante hacia el campo, se realizó el acto inaugural de la 116º Exposición de Ganadería, Agricultura, Comercio e Industria y 5ª Expo Sur Entrerriana.

El evento, que comenzó el jueves con las jornadas ganaderas y culminó ayer con actividades y stands para todos los gustos, tuvo su punto más alto en las intervenciones que hicieron los máximos referentes de las entidades del agro como Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

El primero en hablar para dejar inaugurada la expo, fue el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Javier Melchiori, quien hizo un detallado balance de la actividad de la entidad y el primero en lanzar críticas a los gobiernos Nacional y Provincial.

Luego, el titular de FAA Entre Ríos Alfredo De Ángeli, enfatizó que la presencia de las entidades del agro "demuestra que estamos más unidos que nunca" y que "el sector no tiene divisiones cuando se tiene un objetivo común que es trabajar juntos".

Tras recordar que "hace un año y medio que estamos en una lucha dura con el gobierno Nacional y Provincial", De Ángeli se defendió de las declaraciones en su contra del gobernador Sergio Urribarri, quien lo acusó de "no parar hasta incendiar la provincia". "Económicamente está incendiada y no fuimos nosotros; fueron usted señor Gobernador junto a la Presidenta (Cristina Fernández). A los empleados públicos no les puede pagar, y ellos se van a dar cuenta de que eso no es culpa nuestra sino del Gobierno Nacional que saqueó esta provincia", disparó.

Y agregó que "no sólo hablamos del campo, siempre defendimos el federalismo para que Entre Ríos no pierda recursos", y aclaró: "jamás vamos a incendiar la Provincia, sí la vamos a defender con honor y con la boca puesta en el Federalismo".

La opinión de FARER

Por su parte, al hacer uso de la palabra el presidente de la FARER, Juan José Galli, calificó al Gobierno Nacional de "irresponsable y embustero" al que "no podemos creer nada más".

Tras expresar su escepticismo ante las recientes medidas anunciadas de la baja de retenciones para el trigo y el maíz, el dirigente agrario pidió a la oposición que "no se pelee por migajas de poder" y que "se pongan a la altura de las circunstancias porque la gente los eligió para que tomen las cosas con la responsabilidad que el país necesita".

En cuanto a la actitud del Gobierno Central, sentenció que "irresponsablemente nos ha llevado a la decadencia", y recordó que las ciudades del interior "tienen que luchar por su economía y por una forma de ser, ante el intento de concentrar la producción para una agricultura con pocos agricultores y una ganadería con pocos ganaderos". "Queremos un campo poblado con gente que sabe lo que tiene que hacer, poblado de escuelas y hospitales; una Argentina que se pueda desarrollar armónicamente entre todas las entidades productivas", puntualizó.

Roulet, el más duro

A su turno, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ingeniero Néstor Eduardo Roulet, disparó duro contra las políticas agrarias del Gobierno Nacional sobre el que afirmó que "es mentira que haga todo para defender el bolsillo de los argentinos".

Para Roulet, "no hay duda que detrás de todos estos últimos anuncios y acciones del Gobierno, hay una gran carga ideológica: de los manejos de los mercados, de las intervenciones constante, de los aprietes telefónicos, de los aprietes con la AFIP, de los subsidios, de las compensaciones, de la concentración de la riqueza, etc. "Por qué insistir con estas herramientas que nos llevó en los últimos años a producir menos?"

El vice de CRA ejemplificó la situación del sector: "El consumidor argentino paga el queso de rallar igual que el consumidor francés -8 euros el kilo - mientras el productor lechero argentino recibe por el litro de leche en tambo un 60 % menos que el francés ¿Quién se queda con la diferencia?".

Y continuó: "Con lo que rinde de harina un kilogramo de trigo se puede elaborar un Kilogramo de pan, si por el kilogramo de trigo nos pagan 0,62 $/Kg ¿Por qué el pan vale 4 $/Kg? Si recibimos el mismo precio por el kilogramo de novillo que en el 2005 -3,3 $/Kg- ¿Por qué la carne en el mostrador aumento más de un 100 %? ¿Es esto defender la mesa de los argentinos? ¿Tienen retenciones los uruguayos, los chilenos o los brasileros? "entonces porque muchos de estos productos están más baratos en estos países?".

"Lo triste de todo esto que este Gobierno pseudoprogresista casualmente usa la bandera de la distribución para hacernos creer a los argentinos de su lucha contra el flagelo de la desigualdad. Habla de hacer un registro de ricos cuando en realidad se tendría que preguntar ¿por qué en un país con tanta posibilidades como el nuestro hay tantos pobres?", finalizó.

Bahillo asistió a la inauguración

El intendente Juan José Bahillo estuvo en el palco oficial de la Rural, durante el acto de inauguración de la exposición. Fue el único representante electo del oficialismo que asistió, ya que no hubo invitaciones para otros funcionarios tales como el gobernador Sergio Urribarri (ni integrantes de su gabinete), o el senador nacional Guillermo Guastavino, por ejemplo.

También estuvo el diputado nacional del Nuevo Espacio, Emilio Martínez Garbino.

Comentá la nota