Duras críticas al Gobierno y mandato a diputados en la Convención radical

Con un documento que cuestionan en duros términos a la gestión de Jorge Capitanich, el mandato a los diputados para que voten a un aliancista para la presidencia de la Legislatura y la elección de Daniel Illia como nuevo titular del cuerpo, finalizó la Convención del radicalismo chaqueño en Sáenz Peña.
En una gran convocatoria que contó con la presencia de 250 convencionales en instalaciones del Club Acción de Presidencia Roque Sáenz Peña se desarrolló la Convención Provincial de la UCR con la presencia del presidente de la Convención, Carim Peche, el presidente de la UCR del Chaco Benicio Szymula, el ex gobernador y presidente de Convergencia Social Angel Rozas, el ex gobernador y senador nacional Roy Nikisch, Mario Jaraz secretario general de la UCR nacional, diputados provinciales y nacionales, diputados electos, la intendente de Resistencia y presidente del Foro de Intendentes de la Alianza Aída Ayala, intendentes, convencionales, miembros de la Juventud Radical y de Franja Morada, dirigentes y militantes.

El orden del día contempló lectura y aprobación de Acta anterior la elección de la nueva Mesa Directiva de la Convención Provincial que quedó conformada con Daniel Illía como Presidente, Graciela Alicia Digiuni de Barranqueras como Vicepresidente 1°, Gustavo Corradi de Sáenz Peña Vicepresidente 2° y Sergio Kochowiec de Quitilipi como Vicepresidente 3°. La Secretaría General recayó en la persona de Leandro Salom de Villa Angela y como Tesorera Mirtha Reynoso de General Pinedo.

En los cargos de secretarios fueron designados: Medardo Coria, Ana Fernández de Troxler, Luis Collavino, Fabián Guc, Marisa Godoy, Graciela Tascón, Carina Dykyj, Domingo Vitti, Maria Schavoskoy, Julio Schvening, Esther De Arriortua, José Altamirano, Jorge Velasco y Josefa Ortiz. Cómo representante de la Juventud fue elegida María Maza de Fuerte Esperanza y por Franja Morada Ricardo Rosales de Resistencia. Representando a la O.T.R (Organización de Trabajadores Radicales) Oscar Nieva.

Seguidamente se procedió al análisis del Proyecto de reforma del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. En este punto la Convención resolvió otorgar mandato a los actuales diputados provinciales de la UCR integrantes del bloque de la Alianza Frente de Todos para proceder a la modificación del reglamento "Con el objeto de posibilitar, ante la situación que se plantea por paridad de bancas en la integración de lanuela representación legislativa que asume a partir del 10 de diciembre, se establezca un mecanismo de decisión que facilite, efectivamente, proceder a la elección de sus autoridades". Agrega también que para cumplir con este mandato los diputados de la UCR integrantes del bloque de la Alianza deberán votar afirmativamente la aprobación del Proyecto de Resolución N°2309/09 e invitar a los demás partidos que integran el bloque de la Alianza a proceder en igual sentido"

En relación de la posición partidaria sobre la futura conformación de las autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia la Convención Resolvió otorgar expreso mandato a los diputados provinciales de la UCR que integran el bloque de la Alianza que continúen en funciones hasta el 2011 y a quienes asuman el próximo 10 de diciembre de 2009 a votar como autoridades de la Cámara de Diputados del Chaco para el período 2009/2011, a los integrantes del bloque que indiquen oportunamente las autoridades provinciales orgánicamente constituidas de la UCR del Chaco e invitar a los legisladores que integran el bloque de la Alianza a darles el mandato para que voten en igual sentido.

Finalmente en lo que se refiere al análisis y valoración sobre la actual crisis política, económica-financiera, productiva y social de la provincia, se hizo una fuerte crítica a la falta de políticas agropecuarias y de respuestas concretas tanto del gobierno nacional como provincial y donde se insta a ambos poderes a dictar las medidas necesarias para revertir esta situación. También se ratificó el incondicional apoyo a los reclamos del sector. Desde la Convención partidaria se emitió un duro documento que expresa lo siguiente:

La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical del Chaco hace pública su profunda preocupación por la situación institucional, social y financiera por la que atraviesa la provincia.

Nos encontramos ante un escenario impensado hace veinte meses atrás y no deseado por nadie; en especial por la UCR y los partidos y movimientos que integran la Alianza Frente de Todos.

No hay motivos lógicos ni razonables que justifiquen el actual estado de las cosas, en todos los frentes que tiene que ver con la gestión de gobierno. Afirmamos que no se justifica:

• Que los salarios públicos se estén abonando con un cronograma, cuando estos han sido previstos en el último presupuesto provincial.

• Que el gobierno provincial y las autoridades del INSSSEP sigan faltando a la verdad en cuanto a las consecuencias del Convenio de Armonización que firmó el gobernador con el ANSES.

• Que el Banco del Chaco haya tenido que hacerse cargo del pago de certificados de obra de SAMEEP, SECHEEP, Viviendas y otros organismos, ante el retraso de los fondos nacionales, poniendo en serio riesgo su liquidez.

• Que el Banco del Chaco haya otorgado créditos millonarios a empresas que no han puesto un solo ladrillo en la provincia.

• Que se haya vendido a la Banca Privada la cartera de préstamos de empleados públicos, entregando a miles de docentes, policías y jubilados a reglas de juego que nada tiene que ver con las promesas con que fueron atraídos a contraer deudas. Las consecuencias de esta decisión del gobernador –mediante decreto firmado el día después de la última elección- ya se está sintiendo en las liquidaciones salariales.

• Que la obra pública provincial esté sujeta a las posibilidades de autofinanciamiento de los constructores.

• Que el gobernador y todos sus funcionarios hayan triplicado sus sueldos.

• Que hayan ingresado al Estado más de 15.000 contratados con sueldos promedio superiores a los $4000, comprometiendo en más de $800 millones anuales, no previstos en el presupuesto provincial.

• Que se hayan aplicado varios tarifazos a los servicios públicos incrementando la energía eléctrica más del 30% y el agua un 49.48%; siendo inminente otro aumento encubierto de energía.

• Que se haya anunciado en plena campaña 10 hospitales, 400 Km de rutas, 60 escuelas, 50.000 conexiones de agua, 10.000 viviendas y 10.000 cuadras de pavimento, sin que se registre cumplimiento.

• Que el gobernador haya anunciado que tenemos 200.000 pobres menos, que hay deflación o que ya arribaron a la provincia 1.200 millones de dólares en inversión privada (cuando en realidad esa última cifra no alcanza los 4 millones de dólares y es íntegramente financiada entre el Banco del Chaco y la Fiduciaria del Norte.

• Que la propia presidente haya venido a prometer miles de millones de pesos en el marco del Programa de Reparación Histórica y aún no se haya producido ningún hecho concreto y demostrable que honre ese compromiso.

• Que la Fiduciaria del Norte se niegue a hacer públicos los contratos y resultados financieros de los millonarios fideicomisos acordados con firmas no chaqueñas.

• Que las empresas SAMEEP, SECHEEP y ECOM, que fueron entregadas con gran solidez patrimonial y superávit hoy enfrenten un déficit conjunto superior a los $100 millones.

• Que hayamos tenido que padecer la pero epidemia de dengue de la historia, por falta de previsión y acción sanitaria.

• Que seamos la provincia con más días de clases perdidos del país.

• Que el Ministerio de Desarrollo Social sea objeto de las mas serias sospechas y no cumpla con sus cometidos esenciales, en medio de cambios de funcionarios y desorden institucional.

• Que se haya eliminado el Ministerio de la Producción y que se responda con insultos al hombre de campo, degradándolo de "golpista, agorero e idiota útil" a "ladrón y sitiador de pueblos".

• Que haya caído en un 30% la superficie provincial sembrada en 2008 cuando, entre 1998 y el 2007, se había logrado un crecimiento sostenido del 67%. Del mismo modo que se experimenta una importante caída del stock ganadero, después de una década de evolución.

Veamos con claridad que las razones de tantas falencias son la ausencia de conducción y de un programa y equipos de gobierno, más la incapacidad de convocar a los sectores dinámicos de la sociedad al diálogo y el consenso, para hallar una salida a la crisis.

Nadie puede llamarnos oportunistas por estas críticas. Venimos planteándolas desde comienzos del 2008, antes que alcanzara la gravedad actual.

Ya habíamos advertido en incontables oportunidades la clara impronta de esta gestión: No cuenta con equipos capacitados para conducir el complejo entramado de funciones que hacen a un gobierno, lo que lo lleva a recurrir a la improvisación permanente. Mantiene a la sociedad de rehén de las internas personales y partidarias entre sus funcionarios. Ha cambiado más de ochenta funcionarios en un año y medio, haciendo inviable la continuidad y la coherencia de planes de cualquier área de gestión.

Sin embargo, a casi dos años de gestión, insiste con que el origen de todos sus males son las gestiones de la Alianza.

Incapaz de una mínima autocrítica, se ha afirmado en el recurso facilista de transferir responsabilidades, aún de los problemas estructurales, como los de pobreza, indigencia e infraestructura, que padecimos y padecerán otros gobiernos, como consecuencia de las equívocas políticas de la Nación, carentes de visión regional.

Lo que no se puede justificar es como llegamos al actual estado de situación cuando la Alianza, después de 12 años de gestión, en las peores condiciones que se recuerde, entregó una provincia ordenada y previsible, con lo sueldos y aguinaldos al día, sin deudas a los proveedores y prestadores, con mas de $ 800 millones de reserva entre el Banco del Chaco y la Fiduciaria del Norte y créditos del ANSES, con 3.400 viviendas y otros cientos de importantes obras presupuestadas, licitadas y en marcha, que fueron inauguradas por este gobierno; con una de las mejores obras sociales del país y el déficit previsional acordado con la Nación; con las empresas de servicios públicos eficientes y superavitarias y una deuda pública programada y atendida sin sobresaltos.

La actual gestión maneja un presupuesto anual cinco veces superior al que manejó la Alianza al asumir el gobierno en 1995, pero ni esa desproporción será suficiente para sacar adelante una provincia si se pretende gobernar con los errores antes mencionados.

El futuro del Chaco no es una simple cuestión de números, ecuaciones o pesos. No puede encerrarse en un power point ni activarse con una catarata de anuncios de encandilamiento. Es una expectativa inviable si sus gobernantes creen que es lo mismo audacia que improvisación irresponsable. Si responden con fantasías a la esperanza confiada de la gente. Si confunden realidad con realismo mágico.

Por eso, desde esta instancia orgánica partidaria, llamamos a la reflexión a nuestros gobernantes. Para que no se siga jugando con la fe pública y se asuman las responsabilidades institucionales y políticas inherentes a los cargos para los que se ha jurado.

Para que se hagan visibles la conducción del gobierno y el programa en que debiera sustentarse, para atender el desborde social que ha ganado las calles y el humor del conjunto de nuestra sociedad y de la mayoría de las instancias institucionales u orgánicas que la representan.

El Chaco merece esa atención de sus gobernantes y una llamada al diálogo superadora de la actual experiencia, vacía de representatividad oficial, agenda y compromisos.

Estamos dispuestos ayudar y acompañar, a sumarnos a una convocatoria seria, amplia y conducente, siempre que el gobierno entienda que necesita ser ayudado y que lo que debemos salva primero es la gente.

Sabe el pueblo del Chaco que hemos acompañado en el dictado de sus leyes fundamentales y hemos sostenido la institucionalidad y la gobernabilidad de la provincia.

La Convención Provincial de la UCR, hace suya la prédica del ex presidente de la República, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, quien expresara el convencimiento que la democracia se construye sobre la base de los partidos políticos y de la búsqueda constante del consenso.

Comentá la nota