Duras críticas de la SIP al Gobierno de Cristina

Se debatió sobre los métodos de censura que afectan a los medios. Denunciaron operaciones de inteligencia y "reeleccionismo conyugal".
Los métodos de censura por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que afectan a la actividad periodística en la Argentina y la situación política latinoamericana fueron los ejes de debate de este sábado en la segunda jornada de la 65ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Buenos Aires.

Con fuertes críticas al Gobierno por su postura frente a "la prensa independiente", los periodistas Marcos Aguinis, Julio Blank y María O´Donell brindaron una charla sobre el tema "Censura Sutil", en una de las salas de conferencia del Hotel Hilton de Puerto Madero, que agrupa a 500 editores de medios de la región.

En este sentido, el periodista del diario Clarín, Julio Blank, hizo hincapié en que las "diatribas del Gobierno contra los medios no son más que un intento de control de la prensa" y remarcó la existencia de "operaciones de inteligencia contra la prensa". Además, consideró que el principal desafío de la prensa es "defender el oficio".

Por su parte, Aguinis se refirió a la "tensión histórica en Latinoamérica entre democracia y autoritarismo" y reclamó al periodismo desplegar "un coraje inusual para ayudar a la sociedad a despegarse de conceptos anacrónicos" que fomenta el Gobierno entre los que mencionó la noción de unir "lo público con el pueblo".

En tanto, O´Donell priorizó el problema que representa el uso de la pauta publicitaria oficial para "controlar especialmente a medios pequeños, ya que los grandes se pueden valer de otras vías de financiamiento". Y planteó que "lo más complicado es el desembarco de empresas contratistas del Estado que adquieren medios privados, como el caso de Electroingeniería con Radio del Plata".

Posteriomente, los panelistas Mariano Grondona, Carlos Pagni, junto al propietario del Diario Popular y ex titular de la SIP, Jorge Fascetto, que ofició de moderador, brindaron una charla bajo la consigna "Hacia donde va el Poder en América Latina", para debatir sobre el peligro que representan las tendencias "reeleccionistas" de varios mandatarios de la región.

En este sentido, Grondona hizo hincapié en los "límites" a las reelecciones que imperan en algunos países de la región como "Uruguay, Chile y Brasl" y lo diferenció de lo que ocurre en la Argentina donde -señaló- existe "un reeleccionismo conyugal", (en alusión al matrimonio Kirchner) aprovechando que la Constitución "no prevé, ni dice nada" sobre esa situación.

Comentá la nota