Con duras críticas al Gobierno, el agro justifica el faltazo al acto en la Casa Rosada

Biolcati cuestionó que la reapertura de la exportación de granos se haya decidido "sin consentimiento" de las entidades; "El aplausómetro nos convocó a un cita a ciegas", ironizó el vicepresidente de Federación Agraria
Entre ironías y críticas, el campo justificó su decisión de no estar, al menos representado por sus máximos referentes, en el acto convocado por Crisitina Kirchner para anunciar la reapertura de las exportaciones de maíz y trigo que se realizará esta tarde en la Casa Rosada.

"La reapertura se acordó sin el consentimiento ni la participación de la Comisión de Enlace", se quejó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. "Nos citaron para concurrir a un acto para participar de la firma de un convenio de la apertura de exportaciones de trigo y maíz, pero no vamos a firmar algo que no sabemos de qué trata", ahondó el dirigente en declaraciones a TN.

No obstante, se mostró abierto a retomar las conversaciones con el Gobierno, aunque reclamó que sea la Casa Rosada la que tome la iniciativa y lo haga con una convocatoria concreta. ""A partir de hoy estamos disponibles, sin ningún problema. Pero queremos una cita con día y hora", advirtió.

"Aplausómetro". Desde la Federación Agraria, Ulises Forte, apeló a la ironía. "Nos ha convocado el aplausómetro a una cita a ciegas", dijo sobre la invitación de la Presidenta a participar esta tarde del acto en la Casa de Gobierno.

"No sabemos de qué se trata ni quiénes son los firmantes por lo tanto, no podemos asistir", argumentó el vicepresidente segundo de FAA y diputado electo en declaraciones a radio Continental.

Y agregó: "La convocatoria es muy clara: [el secretario general de la Presidencia, Oscar] Parrilli, en nombre de la Presidenta, se nos convoca a presenciar la firma de un acta acuerdo. Nada más que eso".

¿A tiempo? Aunque planteó reparos respecto de la vuelta a las conversaciones con la Casa Rosada, dejó margen para la expectativa. "hubo un llamado telefónico del Jefe de Gabinete [Aníbal Fernández] al [presidente de FAA] Eduardo Buzzi y [de CRA], Mario Llambías. Quedaron en que esta semana se acordaría una reunión con lugar, fecha y hora. Pero esa convocatoria no llegó", advirtió.

Sin embargo, enseguida añadió: ""También es cierto que la semana tampoco terminó. Hoy pueden sonar los teléfonos, se acuerda la reunión, nos sentamos y empezamos a trabajar".

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, fue igualmente crítico. "No iremos a llenar filas, sonreír y aplaudir cosas que nunca nadie sabe para qué sirven ni cómo se concretan", lanzó en declaraciones a radio 10.

Apertura. Concretamente, Cristina Kirchner presentará un convenio que habilitará para la venta al exterior el remanente de trigo y maíz que no se consuma en el mercado interno.

La medida, sin el aval de los productores, establecerá un encaje de 6,5 millones de toneladas para el trigo y de 8 millones para el maíz, que son los cálculos que el Gobierno fija para consumo interno. Los ruralistas, en cambio, creen que esa cifra debería ser menor y denuncian que con esta decisión los exportadores tendrán a su disposición para vender al exterior los granos que compraron a precio interno.

Comentá la nota