Duras críticas al gasto millonario por el Aniversario

Duras críticas al gasto millonario por el Aniversario

El espectáculo que brindó la banda uruguaya ‘No Te Va Gustar’, sumado a las múltiples actividades desarrolladas en el marco del Aniversario de la ciudad, generó la crítica de los concejales de distintos bloques políticos, quienes repudiaron a la gestión del intendente Pablo Bruera por los “millonarios” gastos que demandaron los festejos y por la falta de “transparencia” en cuanto a la inversión realizada. ​

“Queremos saber qué cantidad de dinero se va a destinar sobre este festejo en particular”, señalaron los concejales de distintos colores políticos. “No estamos en contra de los artistas ni de la cultura. Los platenses se merecen ver buenas bandas y gratis, pero hay prioridades”, remarcaron.

Ante la polémica suscitada por los gastos, según confirmaron a INFOPLATENSE desde la Secretaría privada del intendente, Pablo Bruera, la inversión en los festejos del 132° aniversario de la ciudad alcanzaría los 5 millones de pesos.

De ese monto, 3 millones provendrían de las arcas municipales; en tanto, los 2 millones restantes serían aportados por las 20 empresas privadas auspiciantes.

Otro de los datos salientes de los altísimos costos del show, es el valor del imponente escenario central montado frente a Plaza Moreno, sobre el que tocó NTVG, que tiene un costo, nada más ni nada menos, que de 500 mil pesos.

Pese al interés de este medio por acceder al contrato firmado entre la Comuna y la famosa banda uruguaya, no se dio a conocer el dinero finalmente destinado para su contratación.

Ante esta situación, en la que incurre frecuentemente el intendente, con las “cuentas poco claras” y ninguna precisión sobre los gastos que demandan los distintos artistas que son contratados para cada festejo que se realiza en la región, es que los concejales de diversos bloques políticos, criticaron y exigieron saber los “números exactos” de este nuevo desembolso de dinero realizado desde las arcas municipales.

En primer lugar desde el Frente Amplio Unen, Leonardo Rocheteau señaló a INFOPLATENSE: “Históricamente todos los años han venido grupos muy importantes de esta índole, recordamos años pasados a Soda Stereo, Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs y ahora va a venir esta banda uruguaya que mueve multitudes. No nos negamos a que vengan, decimos que son bandas muy buenas, nacionales e internacionales, y que el ciudadano platense tiene derecho a ver un buen espectáculo en este caso, cultural, al aire libre y gratis”.

“Lo que si nos preocupa es que no sabemos qué cantidad de dinero se va a gastar, cuáles son los fondos que el Municipio destina a este recital en particular”, enfatizó.

“Se nos dijo que habrían veinte empresas que iban a solventar el gasto de este espectáculo. Pedimos informes y no nos lo dieron. Queremos saber si es un convenio en efectivo, o una exención de tasas, si ponen el mobiliario como se dice o qué”, requirió saber Rocheteau. 

Y añadió que “esto tiene que ver con la falta de información que tiene el municipio no solamente con este recital, sino durante el año con cada una de las festividades de la ciudad, se están haciendo eventos multitudinarios con artitas de renombre, con lo cual nosotros pensamos que ese sí es un gasto absolutamente importante y multimillonario”.

“Si a eso le sumamos que en el último presupuesto a áreas sensibles como Desarrollo Social, Seguridad, salud, cultura y educación, tienen un magrísimo Presupuesto que ronda solamente entre un 4.5 y 5 %, nos parece que el Municipio tiene las prioridades un poco alteradas”, cuestionó.

En cuanto a los constantes pedidos de informes para conocer las partidas destinadas a los espectáculos musicales, el concejal afirmó: “Jamás nos contestaron los pedidos de informes. Siempre quedaron en la Secretaría de Enrique Sette”.

Y agregó: “Lo que nos dicen es que como hay confidencialidad con los artistas que vienen no se pueden revelar los montos, pero hace dos años y medio tenemos una Ordenanza, que está esperando su resolución, que establece que todas las cuestiones que tienen que ver con la administración municipal sean públicas, que se pongan en Internet, y que todo el mundo tenga acceso”.

“Esa es una demanda clara, concreta y contundente desde el Frente Amplio Unen a nivel local, nacional y provincial: las cuentas del erario público tienen que ser absolutamente transparentes”, indicó. Por útlimo, el edil advirtió que “los gastos son obscenos y multimillonarios”.

“Sabemos que los artitas tienen el derecho a cobrar por lo que producen y no estamos en contra, pero si estamos en contra de que se gaste este dinero a mansalva y que a los concejales, que somos los representantes de la gente, no tengamos noción de que sea así”, afirmó.

“ESTA ES LA ESCALA DE VALORES QUE TIENE BRUERA PARA SU GESTION”

Por su parte, desde el Frente Renovador, el concejal José Arteaga coincidió con su par de UNEN y recordó: “Comenzamos a principio de año con los festejos en distintas localidades, con distintos artitas nacionales. Hemos procedido en reiteradas oportunidades con pedidos de informes respecto de los valores, de las formas de pago, los modelos de contrato, para ver si se justifica que el erario municipal y los recursos de los contribuyentes se destinen con tanta asiduidad a este estilo de festejos”.

Y remarcó: “Todavía estamos esperando que contesten cuánto ha costado este festejo del 19 de noviembre, atento a que aún siguen esperando miles y miles de vecinos los subsidios anunciados luego de la inundación”.

“Nos parece desde el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, que si hay plata para festejos, primero tiene que haber plata para las necesidades”, consideró Arteaga.

También, desde la UCR, el edil Juan José Cardozo criticó los exorbitantes gastos en recitales desde el Municipio “Me parece que este gasto es exagerado”, apuntó.

“Estamos absolutamente en contra de la reiteración de estos gastos”, afirmó a la vez que aclaró: “no se trata de estar en contra de las manifestaciones culturales, pero nos parece que en seis meses traer tres veces a Soledad, por ejemplo, es una cuestión que no se corresponde”. 

Y prosiguió: “Ahora se está montando el escenario para el 19 de noviembre y son gastos infernales, que no estamos en condiciones de hacerlo o al menos, el Municipio de La Plata debería revisar la dirección de esos gastos”.

“Esta es una muestra más de la escala de valores y de prioridades que tiene la gestión del intendente, para él, aparentemente, es mucho más importante terminar la fiesta de una localidad como El Peligro con Soledad (Pastorutti), lo cual desde lo cultural me parece bien, pero ya había estado en dos oportunidades anteriores, hay que invertir ese dinero en las salas sanitarias de esa localidad”, indicó.

“Esto nos demuestra la escala de prioridades y, fundamentalmente, la escala de valores que tiene el intendente Bruera para llevar adelante su gestión”, concluyó Cardozo.

Comentá la nota