Duras criticas de la UCR a la flamante Reforma Judicial

Duras criticas de la UCR a la flamante Reforma Judicial
Desde el partido opositor advierten que las reformas realizadas al sistema judicial local "fueron tratadas como secretos de estado sin discusión siquiera en el ámbito legislativo, y a espaldas del soberano" y reclaman la derogación de las modificaciones ya que a su entender, la actual conformación de la Cámara de Diputados carece de "legitimidad". Solicitan que la reforma se vuelva a tratar con los nuevos diputados que asumirán en diciembre próximo.
El Comité Central de la Unión Cívica Radical La Rioja, manifestó su opinión sobre la aprobación de la Reforma Judicial.

El escrito, expresa: "Denunciamos la falta de legitimación de la actual composición de la Cámara para votar una reforma judicial que fue vendida por el gobierno como la solución al problema de la mora en la Justicia, la inseguridad, etc. El poder político debe entender que tiene su autoridad condicionada y limitada por el resultado electoral contundente del 28 de Junio pasado. El principio de "legitimidad democrática" nos impone a todos respetar la voluntad del pueblo manifestada en las urnas".

Así, mediante el comunicado aseguran que en ese marco, se vuelve al menos ilegítimo que estos diputados hayan modificado leyes sustanciales como las leyes procesales vigentes, que han de regir la vida y la libertad de todos los riojanos, imponiendo figuras que contrastan con el actual sistema judicial y vulneran en forma grosera Derechos y Garantías Constitucionales e indican que es un tema de trascendental importancia por cuanto se ponen en juego las normas que van a regular el servicio de justicia y a regir Derechos fundamentales del hombre. Y precisamente cuando un gobierno no tiene la legitimidad para plantear un proyecto de ésta envergadura, la seguridad jurídica queda seriamente comprometida.

Asimismo, la UCR asegura: "El gobierno de Beder Herrera, no ha entendido que la democracia implica elecciones parciales, que a veces se ganan y a veces se pierden. Y son precisamente esos resultados electorales los que le quitan legitimidad para plantear algo tan transformador, que condiciona los derechos del hombre como ciudadano de una república democrática. No se entiende cuál es la urgencia de imponer una reforma judicial antes del 10 de diciembre, la respuesta sería que Beder Herrera, tiene una entraña antidemocrática. Y obviamente eso siempre es peligroso. Pero en el campo de la justicia es particularmente peligroso.

En ese sentido el Comité considera necesaria una Reforma Judicial, pero "con la necesaria participación a todos los actores del sistema, garantizando un debate amplio y elevado, acompañado de respuestas jurídicas armónicas y acordes con nuestro sistema constitucional. No sirve copiar un modelo que, por exitoso que sea en Chile, no responde a nuestra cultura, a nuestra tradición garantista, y a nuestro sistema republicano".

De esta manera, el comunicado sostiene: "La "inseguridad" que se utiliza como excusa para fundamentar el cambio del sistema, está vinculada al delito sin políticas destinadas a la inclusión social, el pleno empleo y una justa distribución de la riqueza. Institutos como el de la "flagrancia", no hacen más que acentuar el carácter selectivo del sistema penal y la criminalización de la pobreza. Llenaremos las cárceles de ladrones de gallinas; pero los verdaderos delincuentes seguirán en libertad. Advertimos también, que coexistirán en la Provincia dos sistemas procesales penales contrapuestos entre sí, y que se avanza a pasos agigantados hacia el sistema acusatorio, que no es otra cosa que acentuar la concentración del poder en cabeza del Gobernador, que es quien designa al Fiscal General, de quien dependen técnicamente todos los fiscales inferiores".

Por último, desde la UCR exigen la inmediata derogación de las Leyes sancionadas sin legitimación, para que la Legislatura en su nueva conformación a partir del 10 de Diciembre, "pueda generar un ámbito de debate serio y comprometido, en aras de una verdadera JUSTICIA PARA TODOS".

Comentá la nota