Duras críticas de la CGT contra los ruralistas.

Cuestionaron el discurso de Hugo Biolcati y la negativa a concurrir al Consejo Económico y Social.
La CGT criticó duramente las expresiones del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y por medio del secretario de Capacitación sindical, Juan Carlos Schmid, señaló que el sector rural "se equivoca si entiende que la Nación es únicamente el campo". Acusó, además, a los ruralistas de tener "un discurso autoritario".

El sindicalista también rechazó la postura de la Comisión de Enlace de no concurrir a la convocatoria oficial del Consejo Económico y Social: "No es condicionando el diálogo como se resuelven los problemas, sino en un ámbito de discusión donde no es el Gobierno exclusivamente quien tiene que dar soluciones. Allí, cada sector de la sociedad tiene que dar a conocer sus inquietudes".

Después de las palabras de Biolcati, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y sus colegas del consejo directivo acordaron que algunos de sus miembros salieran al cruce del ruralista. Uno de ellos fue Juan Carlos Schmid, titular de la Federación Marítima y Portuaria.

"Los trabajadores en general también tenemos cuestiones postergadas y nos plantamos ante el Gobierno para que las resuelva. Como aún hay muchos trabajadores en negro y debemos pelear la actualización salarial, es que se hace muy necesario concurrir al Consejo Económico y Social", explicó el dirigente.

Schmid dijo que "lo importante no es sentarse a discutir con un condicionamiento", y aseguró que "seguramente la CGT coincidirá y se solidarizaría con la postura del campo en muchos temas". Pero consideró que "lo importante es que la Mesa de Enlace tenga un lugar donde todos los demás entendamos sus problemas, porque la confianza se construye entre todos".

La convocatoria

* El Consejo Económico y Social . El 9 de julio pasado, la presidenta Cristina Kirchner habló de la necesidad de dialogar con todos los sectores de la sociedad. En el Gobierno se habla de un Consejo Económico y Social, pero hasta el momento no hubo una convocatoria formal.

* La presencia del campo . El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, sostuvo que la iniciativa no funcionaría si no se convoca a la dirigencia del campo.

* La negativa . El titular de Coninagro, Carlos Garetto, anticipó que la Mesa de Enlace no participará del Consejo Económico y Social. La CGT cuestionó esa decisión y el discurso de Hugo Biolcati en La Rural.

Comentá la nota